Zonas Protegidas

Zona Protectora Montes de Oro

La Zona Protectora Montes de Oro está ubicada entre los cantones de Montes de Oro y San Ramón, en la vertiente pacífica de la Cordillera de Tilarán. Su extensión es de 1.820 hectáreas y se creó con la finalidad de proteger varios parches de bosque primario, además de diversas áreas de recarga acuífera de suma importancia para algunas ciudades, entre ellas, Puntarenas. La altitud de la zona va desde los 800 hasta los 1.422 msnm, esta última altitud correspondiente al Cerro Zapotal.

Las zonas de vida presentes son, sobre todo, el bosque húmedo tropical transición a premontano y el bosque muy húmedo premontano. En algunos lugares existen pendientes tan pronunciadas en los suelos que alcanzan más del 60%, muy susceptibles de erosionarse.

La flora, en las zonas bajas presenta el espavel (Anacardium excelsum), el pochote (Bombacopsis quinata), el guanacaste (Enterolobium cyclocarpum), el jobo (Spondias mombin), el pupumjoche (Plumeria rubra), el muñeco (Cordia sp), el indio desnudo (Bursera simarouba), el raspaguacal (Curatella americana), el nance (Byrsonima crassifolia) y el roble de sabana (Tabebuia rosea).

Las aves más destacadas son el tucancillo verde (Aulacorhynchus prassinus), el carpintero de Hoffman (Melanerpes hoffmanni), el saltarín toledo (Chiroxiphia linearis), el pájaro campana (Procnias tricarunculata), el mosquero pecho amarillo (Pitangus sulfuratus), el soterrey (Thryothorus modestus), el yigüirro (Turdus grayi), el jilguero (Myadestes melanops), el jilguerillo (Catharus aurantirostris), la zacatera (Sturnella magna), el finito (Euphonia affinis), el gallito (Tiaris olivacea), la urraca (Psilorhynus morio), el comemaíz (Zonotrichia capensis), la tijereta (Elanoides forficatus), los gavilanes (Buteo platipterus, Buteo magnirostris) y la pava granadera (Penelope purpurascens).

Artículos recomendados