Zonas Protegidas

Refugio de Vida Silvestre Peñas Blancas

El refugio se encuentra dentro de la Zona Protectora Montes de Oro en el Cantón de Miramar, Provincia de Puntarenas.

El refugio debe su nombre a ‘White Cliffs’, que son depósitos de diatomita en los cañones a lo largo de varios lechos de los ríos de la región. Parecida a la tiza blanca, estos depósitos son en realidad restos de algas que alguna vez fueron comunes en esta zona hace miles de años, cuando Centroamérica estaba sumergida bajo el agua. Con una rica historia de deslizamientos de tierra, este refugio cuenta con estos depósitos, formados de conchas. Los viajeros no van a querer dejar de lado el río Jabonal, que cruza casi directamente a través del refugio, y posee un gran cañón donde los viajeros podrán apreciar estos depósitos.

Creación: Ley No. 7018 Art. 28 del 13-12-1985

Peñas Blancas es un área de terreno muy escabroso, hecho de rocas volcánicas del Grupo Aguacate. La mayor parte del refugio está cubierto por bosques que de alguna forma han sido alterados, aunque aún se puede encontrar la masa original del bosque en áreas remotas y en los cañones de los ríos.

Este refugio fue creado para proteger las nacientes de numerosos ríos y para preservar e incrementar la vida silvestre.

La vegetación en las áreas bajas, hacia el sur, consiste de bosque tropical seco. Hacia el norte y en las áreas altas crece un bosque premontano húmedo.

La vida silvestre es escasa en el refugio, aunque hay numerosos pájaros, y algunos mamíferos.

Artículos recomendados