Zonas Protegidas

Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes

La Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes se ubica en la parte sureste de la Sierra Minera de Tilarán. El 99,6% de su territorio se encuentra en el cantón de San Ramón (Distritos Los Ángeles y Zapotal) de la provincia de Alajuela y el 0,4% restante en el cantón de Montes de Oro (Distrito Unión), de la provincia de Puntarenas. La Reserva tiene una extensión de 7800 hectáreas, cuenta con una elevación máxima de 1520 m s.n.m., registra una temperatura promedio de 21 ºC, así como una precipitación promedio de 3461 mm.
El objetivo principal es la protección y conservación de la biodiversidad, así como el mantenimiento de los procesos naturales en un estado inalterado, de tal manera que el área esté disponible para estudios e investigaciones científicas, control del medio ambiente, educación y mantenimiento de los recursos hídricos, edáficos y genéticos en un estado de evolución libre y dinámico, en beneficio de las presentes y futuras generaciones.

Encontramos diversas orquídeas, cristóbal, níspero, zapote, areno, madroóo danto amarillo, roble negro, cedro amargo, caobilla, iras. Diversas palmas, yos, llorón, barcino.

Dentro de su fauna, a nivel general, los grupos más estudiados han sido las aves y los mamíferos, algunos grupos con mayor diversidad como los insectos, están siendo objeto de inventario en este momento.

La fauna del ACA representa un 57,61% del total presente en Costa Rica. Las especies de fauna existentes en el ACA representan el 73% de todas las especies endímicas para el país.

Del total de especies de mamíferos de Costa Rica, el 57,45% ha sido reportado en el ACA. El 77,77% de las especies de mamíferos declarados en vías de extinción están presentes en el Area, incluyendo las seis especies de felinos.

Artículos recomendados