Flora

Guarumo

Especie pionera, en la sucesión, prepara las condiciones para que otros árboles puedan establecerse. Recurso alimenticio para aves y mamíferos. Asociación simbiótica con las hormigas. Las semillas son resistentes y pueden durar muchos años en el suelo, en espera de buenas condiciones para germinar.

Los Guarumos son la casa de colonias de hormigas del género Azteca, las cuales son furiosas y protegen al árbol de ser atacado por otros animales. Ellas, a su vez, utilizan el árbol como refugio y se alimentan de una secreción que este produce en la base de las hojas.

Los frutos son pequeños y quedan agrupados en las espigas como granos de maíz.

Puede alcanzar hasta 20 m de altura. El tronco es alto y delgado, de color blanquecino y con divisiones como el bambú; las hojas y ramas se encuentran en la parte alta del árbol. Tiene solo ramificaciones primarias. Cuando las ramas se secan, las hojas se caen y dejan una cicatriz en el tronco por lo que se ve ornamentado.

Las flores son muy pequeñas y están agrupadas en estructuras alargadas como dedos llamadas espigas. Es dioico, este quiere decir que existen árboles con flores masculinas y femeninas.

Artículos recomendados