Es un árbol de madera muy dura y muy apreciada para la construcción.
También, el guapinol es un árbol no muy abundante se puede encontrar en la costa pacífica en muchos lugares de la Región Huetar Norte y Atlántica. Crece hasta 1000 metros de altitud.
Con el fruto del guapinol los indígenas mesoamericanos elaboraban un alimento consistente en una mezcla de maíz, maní o cacahuate, cacao y la pulpa polvosa del guapinol, tan finamente molidos que se podían mezclar con agua para obtener una bebidas con propiedades nutritivas, fisiológicas, curativas, religiosas y hasta mágicas, señala Mundo Forestal.
El fruto mide de 5 a 12 centímetros es una vaina de un color café oscuro tirando a rojo, dentro de las cual contiene de 4 a 6 semillas provista o cubierta de una pulpa con un color amarillo café por cierto comestible y dulce con el cual se pueden hacer batidos.
A la corteza y hojas se le atribuye propiedades curativas como parar las diarreas ya que resulta ser un excelente antidiarreico, también elimina el dolor de estómago, antidiabético y antirreumático, el algunas culturas se utiliza para combatir la disentería, infecciones urinarias y la hipertensión.