Flora

Roble de Sabana

Nombre científico: Tabebuia Rosea
Crecimiento máximo: 25-30 metros
Diámetro de copa: 6-8 metros
Días de Floración: 7-10 días
Meses de Floración: Desde la segunda semana de Enero hasta las tercera semana de Mayo.

Árbol mediano (hasta 15 m de altura). Tronco macizo con base ensanchada, corteza con fisuras verticales, largas y pronunciadas. Ramas largas y horizontales. Ramas secundarias muy gruesas con cicatrices de la hojas que ya han caído. Hojas opuestas, digitadamente compuestas, con cinco foliolos cada una de ellas, las hojas se caen en la época seca. Flores agrupadas en racimos esféricos, tonos rosados, desde el lila hasta el blanco, de interior amarillo.

Cada año, durante la estación seca, los maravillosos robles de sabana con sus rosadas flores embellecen el paisaje de Costa Rica. Estas especies de paisaje de clase mundial se encuentran en todo el mundo desde Hawai hasta la India.

Muchos de los pueblos y ciudades de Costa Rica exhiben estos coloridos árboles en los parques y en las avenidas.

También crecen naturalmente en pastizales y sabanas en las regiones más cálidas de Costa Rica. Las hojas caen en la estación seca y florecen con flores que van desde rosa pastel a marrón pastel. Las cápsulas de semillas son de 30 cm de largo.

Muchas personas están familiarizadas con estos árboles, pero pocos conocen los secretos que los indígenas conocían acerca de estos árboles.

Los mayas consideraban estos árboles sagrados y los utilizaban como medicina para curar a su gente. La corteza interna de estos árboles ha sido utilizada durante siglos en remedios populares en los trópicos.

Esta poderosa medicina botánica es conocida por curar una amplia gama de enfermedades debido a su capacidad para restaurar el sistema inmunológico. Se ha informado que el uso tradicional de la corteza interna en forma de un té ayuda en las siguientes afecciones: anemia, arteriosclerosis, artritis, asma, bronquitis, forúnculos, cáncer, Cándida, colitis, resfriados, estreñimiento, tos, cistitis, diabetes, diarrea, enfisema, disentería, eczema, fiebres, gripe, gastritis, problemas de la vesícula biliar, infecciones, problemas hepáticos, problemas pulmonares, leucemia, alivia el dolor, parásitos, problemas de próstata, piorrea y heridas.

Artículos recomendados