Ara macao
Con sus alas fuertes, la Lapa Roja vuela ruidosamente en lo alto del dosel, sus viajes pueden variar mucho, tanto a diario como estacional. Su canto alto y resonante, a menudo ruidoso se puede escuchar mientras vuelan, pero por lo general son silenciosas mientras se alimentan. Parejas, tríos o grupos familiares pequeños son vistos usualmente, en ocasiones pueden hacer bandadas de 25 o 50 individuos en árboles altos o manglares.
La Lapa Roja realiza su nido en huecos grandes en árboles altos vivos o muertos, ellas no hacen estos agujeros, sino que se basan en la búsqueda de cavidades en lo alto de los árboles y que tengan entradas verticales. Encontrar suficientes árboles con estas características puede ser un factor limitante para que estas aves mantengan sus poblaciones en un área, sobre todo porque algunas especies de abejas utilizan el mismo tipo de cavidad. Una pareja de Lapas tiene de 1 a 2 huevos por temporada y ambos crían a sus polluelos. Estas aves son monógamas, pero pueden cambiar compañero después de varias temporadas.
La Lapa Roja busca su alimento principalmente en el dosel, comen semillas grandes, frutas y nueces de los árboles. Cuando encuentran las semillas de almendro, la lapa tritura la fruta con su fuerte mandíbula inferior. Se alimentan rápidamente, una bandada de 10 lapas puede forrar el suelo, mientras comen trescientos de estos frutos en una sola hora.