Fauna

El campanero tricarunculado

Procnias tricarunculatus

Viven en los niveles medios y altos de los bosques montanos en la época reproductiva. En algunas ocasiones visitan bosques secundarios. También visitan árboles altos en bosques semiabiertos.
Se dispersa esporádicamente hasta los 3000 m. o más después de reproducirse. Durante la segunda mitad del año desciende a los piedemontes y bajuras de las dos vertientes. Se le ha escuchado en todos los meses en algunas localidades de los piedemontes, y rara vez se encuentra presente durante todo el año.
Recogen frutos de lauráceas y de otras especies de árboles, ya sea al encontrarse perchados o al volar.
Son solitarios.Los machos son territoriales y emiten sus cantos desde los árboles altos del bosque, lo que ayuda a que estos se difundan a una mayor distancia. Los machos estiran sus carúnculas mientras cantan y las contraen cuando salen del territorio para alimentarse. Las notas más fuertes se pueden escuchar hasta 0.5 km. de distancia o más. Mientras el macho emite sus notas, abre el pico ampliamente y exhibe su boca negra como una caverna.
Los machos poseen un territorio al que protegen y donde pasan todo el día. Lo abandonan por poco tiempo para alimentarse. Estos territorios varían en tamaño y fluctúan en extensión desde 70 por 30 m. hasta 450 por 50 m.
Los machos estiran las carúnculas mientras cantan y las retraen cuando salen del territorio para alimentarse. Casi siempre se alimentan fuera de su territorio y cuando esto sucede, o cuando visita el territorio de otro macho, retrae las carúnculas, mientras que el macho dominante (dueño del territorio) las extiende; posteriormente este último acompaña al subordinado fuera de su territorio.

Artículos recomendados