Originalmente el actual Cantón Montes de Oro, conocido entonces como Los Quemados, fue un Distrito del Cantón Central de Puntarenas, hasta que en 1915, por Decreto No.43 del 16 de julio, se erigió en cantón.
Ese decreto creó el Cantón IV de la Provincia de Puntarenas y los dividió en tres distritos: I, Miramar; II, La Unión; y III, El Tigre, hoy San Isidro.
Anteriormente, las poblaciones citadas existían en calidad de caseríos del Distrito y no fue precisamente con el decreto que nacieron. Ya se vivía en ellos una actividad económica importante y, por ejemplo, La Unión era el asiento de las minas de oro, en las cuales se desarrollaba una intensa explotación.
Tanto los límites como la división territorial del Cantón fueron propuestos por la Comisión Especial que constituyeron los vecinos del lugar para gestionar el cantonato.
El Congreso Constitucional, como se llamaba entonces la Asamblea Legislativa, emitió el Decreto de Creación, el 16 de julio de 1915, pero le agregó un artículo transitorio en los siguientes términos: «el nuevo Cantón será inaugurado el 10 de enero de 1916”, por lo que hay que establecer la diferencia entre ambas fechas y anotar que la nueva entidad administrativa comenzó a ejercer sus derechos constitucional les seis meses después de creado.
En esa forma quedó constituido Montes de Oro, como Cantón IV de la Provincia de Puntarenas, con tres Distritos, división que en la actualidad difiere ya que, como se vió anteriormente, el Decreto No.30 del 12 de julio de 1916, al fijar nuevos límites, estableció que la población de Arancibia pasara a jurisdicción del Cantón Central de Puntarenas.