Tayassu tajacu
Este animal tiene una apariencia parecida a la de un cerdo doméstico. El pelaje es oscuro, delicadamente moteado de blanco. Normalmente tiene un collar de pelos claros que va desde el hombro hasta la mandíbula inferior. Entre las orejas tiene una cresta o crin de pelos largos.
Los saínos son animales gregarios, que viven en grupos de entre 6 a 20 ejemplares. Son animales muy adaptables, que pueden vivir en ambientes que van desde bosques húmedos tropicales hasta desiertos. Son omnívoros y se alimentan de frutos caídos, semillas, hojas y pequeños animales.
Los saínos tienen una glándula en la espalda que emite un olor penetrante, el cual puede ser percibido desde lejos. Este olor ha sido descrito como un olor “a queso”. Otra señal que muestra la presencia de saínos es el sonido crujiente que producen al partir nueces y conchas de caracoles.
Aunque normalmente son animales tímidos y huyen rápidamente cuando descubren la presencia de una persona o de un depredador, los saínos están provistos de afilados colmillos, y pueden defenderse mordiendo e infligiendo serias heridas a sus atacantes.
Las hembras dan a luz una o dos crías, que son capaces de seguir a su madre poco después de nacer.