Fauna

Toledo

Descripción Física
La cola del Saltarín Toledo está cubierta por un rico plumaje. El macho es más brillante, con una corona de color carmesí resplandeciente, espalda y hombros azul pálido y dos plumas largas en la cola, las cuales duplican el tamaño del cuerpo; el resto del cuerpo es color negro, con patas anaranjadas. La hembra tiene colores más pálidos en comparación con los machos, es de color verde oliva con un verde más claro en la región inferior, las patas anaranjadas y las plumas de la cola son alargadas. A los Saltarín Toledo juveniles les toma 3 a 4 años completar plenamente su plumaje.

Distribución
El saltarín Toledo se encuentra en el lado del Pacifico de Centroamérica, desde el sur de México (Oaxaca y Chiapas) hasta el centro de Costa Rica.

Hábitat
El Saltarín Toledo vive en el bosque tropical seco y húmedo, a menudo se encuentra en los matorrales, enredaderas y árboles medianos.

Alimentación

La dieta de estas aves consiste exclusivamente de frutas, especialmente de Guarumo (Cecropia peltata), Cocoloba caracasana y Trema micrantha.

Artículos recomendados