Noticias

Geología

El Cantón de Montes de Oro está constituido geológicamente por materiales de los períodos Terciario y Cuaternario; siendo las rocas volcánicas del Terciario las que predominan en la región.
Del Período Terciario se encuentran rocas de origen volcánico e intrusivo. Las volcánicas de la Época del Mioceno corresponden al Grupo Aguacate y a la Formación Monteverde; el Grupo Aguacate está compuesto principalmente por coladas de andesita y basalto, aglomerados, brechas y tobas, se ubica al norte y sur del Cerro Pan de Azúcar, lo mismo entre el sector aledaño al Poblado San Miguelito y el área al este de La Laguna y de éste último hasta el Poblado Ciruelas; la Formación Monteverde está constituida por lavas y tobas andesíticas, tobas riodacíticas, cubierta por suelos lateríticos que se localiza en Cerro Zapotal. Las rocas intrusivas de la Época del Plioceno Pleistoceno pertenecen a los intrusivos adamellíticos de Guacimal, ubicados al norte del cantón, aledaño a los poblados de San Buenaventura y Ventana.
Entre los materiales del Período Cuaternario se hallan rocas de origen sedimentario de la Época del Holoceno, las cuales corresponden a depósitos

Artículos recomendados