Fauna

Gecko

Hemidactylus frenatus

Tienen unas cualidades extraordinarias. Hablemos primero de las más conocidas. Su canto, por ejemplo, se usa como un llamado para el apareamiento y como un grito para marcar el territorio sin tener que llegar a una confrontación física.

“Esos ‘chips’ que hacen responden a cambios pequeños en la temperatura y la humedad, lo que los excita a cantar. Algo muy interesante es que son los únicos reptiles escamados que emiten sonidos verdaderos como un pájaro o una rana, y que no son solo reclamos, como los de cocodrilos y tortugas”.

Por otra parte, tienen mecanismos para liberar la cola cuando se ven en peligro, y su sistema nervioso la mantiene en movimiento para que un depredador amenazante se entretenga con la parte más prescindible de la presa. Asimismo tiene la capacidad de hacer una regeneración casi perfecta de la pieza perdida.

La mayor parte del cuerpo de este reptil está cubierto con pequeñas escamas que le dan una textura aterciopelada. La superficie dorsal es grisáceo a café oscuro, muchas veces con manchas o rayas. La parte inferior es de color amarillo pálido con manchas marrones; algunos adultos tienen rojo pálido en su lugar. Hay una franja pequeña desde la punta de la nariz a través de la zona de los ojos y de nuevo a la oreja. Por la noche, el color general se vuelve más pálido.

Artículos recomendados