Fauna

Comadreja o Mustela Frenata

 Los machos adulto miden de entre 35 a 45 centímetros  y pueden pesar hasta 500 gramos. Las hembras son un poco más pequeñas. El rostro, los lados de la cara, el lomo y las extremidades son de color castaño, mientras que es blanquecina por debajo. Se caracteriza por su cola larga y peluda, de casi la mitad del animal.

Distribución: Su distribución está muy generalizada por todo el país.


Hábitat: Vive en zonas abiertas o semi-abiertas, a veces cerca de cuerpos de agua.  Sus terrenos favoritos son malezas, matorrales y bosques abiertos, riberas, marismas y ciénagas. Es común verla en zonas cultivadas. Utiliza las cuevas, cavidades y agujeros que otros animales han dejado para vivir, incluidos huecos en los troncos de los árboles.

Alimentación: Su dieta es muy variada que incluye insectos, pequeños mamíferos, frutos, venados, reptiles, carroña y aves. Incluso mata animales 10 veces más grande que ella. En ocasiones mata también aves de corral pero ese daño es menor si se compara con el beneficio que brinda al eliminar pequeños roedores perjudiciales para la agricultura.

Comportamiento: Son animales territoriales, solitarios, diurnos y nocturnos. Los territorios de los machos no se superponen pero pueden incluir parte del territorio de las hembras. Son muy agresivos con con los otros machos. Son capaces de trepar a los árboles para cazar.
Las hembras alcanzan la madurez sexual en 3 o 4 meses, los machos al año. La época de cría es en julio y agosto y la concepción en abril. 

La comadreja es una especie bajo preocupación menor debido a su adaptabilidad con el uso de la tierra que hace el hombre y a su beneficio por su presencia. La subespecie que habita Costa Rica es la Mustela frenata costaricensis.

Artículos recomendados