Son árboles, hasta 40 m de alto y 1 m de ancho, con tronco cilíndrico ligeramente hinchado en la base, su corteza exterior es muy gruesa y presenta fisuras verticales profundas, a veces exfoliante en placas grandes. Posee una corteza interna gruesa de color rosado-anaranjada clara, su savia es rojiza, las hojas tienen su forma estrecha y ovaladas.
Esta especie se reconoce por ser un árbol de tamaño muy grande y la ramificación es extensa y simpo dial con sus hojas son simples y alternas. Los frutos son parecidos a las del árbol frutal del Marañón.
Las inflorescencias se muestran en forma de panículas de 23 a 45 cm de largo con las flores de color blanco-amarillas y en ocasiones rosado cremosas. Los frutos o nueces poseen alrededor de 3 cm de diámetro.
La forma del fruto es una de las características diagnósticas para esta especie. La nuez en forma de riñón (2-3 cm de largo) está expuesta sobre el receptáculo carnoso y comestible, generalmente en forma de «s».
Otra característica diagnóstica del Espavel son sus hojas muy grandes (hasta 40 cm de largo) y agrupadas en las puntas de las ramas. Son simples y alternas.