Descripción científica
Árbol hasta 40 m de altura y 80 cm a 1 m de diámetro, copa generalmente abierta, con ramas extendidas, a veces formando una copa densa, fuste ramificado a baja altura, corteza fisurada gris a pardo-rojizo, finamente lenticelada y exfoliante en pequeñas plaquitas. Hojas generalmente paripinnadas, alternas, 16-30 cm de largo, folíolos 3 a 6 pares, opuestos o subopuestos, color verde-oscuro, oblongo a oblongo-lanceolados u ovado-lanceolados, ápice agudo a corto-acuminado, base desigual, truncada, redondeada a subcordada, 8-18 cm de largo, 3-5.5 cm de ancho, glabras en ambas superficies. Inflorescencia subterminal o axilar, 10-20 cm de largo. Flores pequeñas con 5 pétalos blanco-amarillentos. Frutos cápsulas erectas, elongadas a elongado-ovoide, pardo-grisácea, lisa o diminutamente verrucosa, 10-22 cm de largo, 6-10 cm de ancho, con 4-5 valvas, leñosas, 6-8 mm de grueso; semillas oscuras, pardo lustrosas, 7.5-12 cm de largo que incluye el ala.
Es una madera bastante atractiva, muy fácil de pulir y de trabajar. Su color varía de rosado-claro a pardo-amarillento, ámbar o pardo-rojizo y una vez pulida su color varía a un pardo-amarillento-oscuro. Posee un peso específico entre 0.4-0.75. La madera es durable, de fácil secado y moderadamente resistente al contacto con el suelo y no es resistente al ataque de comején, empleada principalmente en ebanistería. Es resistente a la pudrición y al ataque de termitas. En Costa Rica la madera se utiliza principalmente en la fabricación de muebles, instrumentos musicales y ebanistería.
Las flores se producen de noviembre a marzo y los frutos en marzo y desde agosto hasta diciembre. Los frutos tardan de 10-12 meses para alcanzar la madurez.