Flora

Peine de mico

Arbusto o árbol mediano, puede alcanzar entre 5 a 25 metros de altura y diámetros de 10 a 30 cm. El tronco irregular, se ramifica a poca altura. Su corteza externa es de color gris y se desprende fácilmente en tiras; la corteza interna amarillenta, exuda una savia mucilaginosa. Sus ramas son largas y ligeramente colgantes, las ramitas terminales cilíndricas, cubiertas de pelitos ferruginosos.
Sus hojas son simples y alternas, de forma oblongo-elípticas, con ápice acuminado, bordes serrados y base cordada. Las láminas foliares de 10 a 35 cm de largo y 5 a 15 cm de ancho, tienen consistencia aterciopelada al tacto en ambas superficies, presentan 3 nervaduras principales saliendo desde la base.

Peciolos engrosados de 2 a 3 cm de largo. Posee estípulas caducas triangulares y pubescentes en los extremos apicales de las ramitas.
Las inflorescencias son panículas de 8 a 10 cm de largo, pubescentes. Las flores terminales, de hasta 2.2 cm de diámetro, en forma de estrella, tienen 5 pétalos amarillos, 5 sépalos verdes, estambres numerosos, las cuales desprenden un olor dulce, agradable, parecido a la gardenia.
Los frutos son cápsulas globosas, en forma de disco, de 5 a 10 cm de diámetro, de 3 a 4 cm de largo, cubiertas de pelos espinosos delgados y flexibles que le hacen asemejarse a un “erizo de mar”. En un principio el fruto es verde, luego al madurar se torna café oscuro.
Este fruto es dehiscente, tiene de 8 a 12 celdas que contienen numerosas semillas discoideas, de color café claro, ricas en aceite.

Artículos recomendados