Flora

Laurel

Árbol de 8 a 30 m de altura. Hojas simples, alternas, de 8 a 18 cm de largo por 3 a 8 cm de ancho, ovado-lanceoladas o elípticas. Inflorescencias paniculadas axilares o terminales, de 5 a 15 y hasta 30 cm de largo. Flores blancas tornándose pardo-obscuras, cuando secas. Frutos nueces cilíndricas de 0.5 cm de largo, con la corola persistente con una sola semilla.
Presenta ramitas verticiladas con nudos engrosados donde habitan hormigas (fornicarios). Además es la única especie del género en el país que tiene una pubescencia con tricomas estrellados más densos por el envés.

El laurel (Cordia alliodora) es una especie maderable importante en los cacaotales y bananales de los indígenas bribri y cabécar de Talamanca, Costa Rica. Esta especie es abundante y es la más utilizada para la construcción de casas y mobiliario en la zona. La tasa de corta de madera de laurel en los Territorios Indígenas es menor al incremento en volumen de los árboles aprovechables; es decir, el aprovechamiento es sostenible. Sin embargo, hay sobre- o subexplotación en el nivel de las parcelas individuales (Suárez2001). La demanda de madera de laurel aumenta
constantemente, debido al rápido crecimiento de la población (Borge y Castillo 1997).

Artículos recomendados