Tienen un patrón de forma V en su cabeza. Otra parte distintiva de la serpiente toboba son sus dientes. Tienen 3 tipos diferentes de dientes, incluyendo los frentes curvados más pequeños y, por supuesto, los colmillos.
Los adultos son relativamente delgados y tienen por lo general un tamaño de 40 a 60 cm de longitud. Las hembras son más grandes que los machos y a menudo miden más de 60 cm de longitud, mientras que los machos suelen tener una longitud de aproximadamente 45 cm. En un caso excepcional, se informó que una hembra midió 77 cm de longitud.
La coloración del cuerpo se compone de un color de fondo bronceado, marrón, gris o marrón grisáceo, con una estrecha franja vertebral blanca, amarillo o marrón óxido y 24-40 manchas de color marrón oscuro hasta casi negro que se oponen o alternan a lo largo la franja vertebral. Las manchas tienen bordes blancos finos que se extienden en un ángulo recto desde la línea vertebral.
Alimentación
Se alimenta principalmente de roedores y lagartijas. Los juveniles se alimentan principalmente de lagartijas así como pequeñas ranas si están disponibles.