LOS PRINCIPALES SERVICIOS PÚBLICOS
El Cantón de Montes de Oro cuenta, para proporcionar atención a las comunidades, prácticamente con todos los servicios requeridos por el bienestar y la salubridad de la población.
Entre esos servicios se hallan la electricidad, el agua potable, los correos y telégrafos, el aseo público, los teléfonos, el hogar de ancianos, una iglesia central y ermitas católicas en todos los centros poblacionales excepto La Isla, varios templos protestantes, el Cuerpo de Bomberos, el gimnasio, la Cruz Roja, la Corporación de Servicios Múltiples del Magisterio, el Centro Comunal y plaza de deporte en todos los centros.
Además, el Cantón cuenta con una Agencia Bancaria y una Agencias de Extensión Agrícola, esta última perteneciente al Ministerio de Agricultura y Ganadería. Varias otras entidades radicadas en el Cantón son dependencias del Consejo Nacional de la Producción (CNP).
En el campo de la salud ó los servicios que se prestan a la población están al cuidado de una Clínica y de una Sucursal, ambas dependientes de la Caja Costarricense de Seguro Social; de un Centro de Salud y dos Puestos de Salud (Palmital y San Isidro), que dependen del Ministerio de Salud y atienden los aspectos preventivos de la atención médica.
Además, se disponen de los servicios de una unidad móvil, del Ministerio, que visita frecuentemente la zona norte del Cantón, y se ha comenzado a poner en ejecución el proyecto de visitas médicas del Seguro Social, a las localidades de Cedral, Zapotal y Bajo Caliente, en la misma zona. En el mismo sentido, se proporciona servicio mediante una unidad móvil odontológica.
También se cuenta con tres Centros de Educación y Nutrición, Servicio de Nutrición y Atención Infantil (CENSINAI), dependientes de Asignaciones Familiares y autoridades de Salud.
Con base en las previsiones del Proyecto de Integración de los Servicios de la CCSS y del Ministerio, el cual se ha cumplido en parte considerable, el Centro de Salud se encarga de los programas preventivos, materno infantiles, geriátricos y de la población no asegurada, en tanto que el Seguro Social se responsabiliza de la medicina curativa, y proporciona a los programas del Ministerio, apoyo administrativo, de laboratorios y medicamentos.
De igual manera debe tenerse en cuenta que Montes de Oro se encuentra dentro del ámbito de atención del Hospital Monseñor Sanabria, ubicado en Puntarenas, y que es un centro médico de nivel regional, dotado con equipos de alta tecnología.
En el campo de la educación, cuenta además con un Centro Preescolar, otro de educación especial, 17 centros de Educación Primaria, y uno de Secundaria. Además, los estudiantes oromontanos tienen acceso al Centro Universitario de la Universidad de Costa Rica, ubicado en Puntarenas.
En lo que se refiere a vías de comunicación, del total calculado en 1986, con una extensión de 234 kilómetros de carreteras, se hallaban pavimentados 18 kilómetros, en tanto que se registraban como no pavimentados el resto, igual a 206 kilómetros, aunque sus condiciones de tránsito en general son buenas durante la mayor parte del año. (IFAM, 1986, p.158).
Estos datos se han modificado considerablemente, con el plan de construcción y ampliación’ de las rutas de acceso emprendido en la Administración 1986-1990, el cual incluyó apertura de nuevas vías, mejora y lastreado de caminos y mejora de carreteras asfaltadas.
La atención médica
Como se dijo, en este campo participan dependencias de la Caja de Seguro Social y del Ministerio. En cuanto al Centro de Salud, su edificio dadas las normas de funcionamiento de la institución fue inaugurado en 1944 y se dedica a los servicios/ aseguradora, la casi totalidad de la población puede médicos y de enfermería, primarios y de saneamiento ser atendida por los servicios de Salud, ambiental.
La Clínica de la Caja Costarricense de Seguro Social presta sus servicios en medicina generar y emergencias, a la vez que cuenta con una farmacia al servicio de los asegurados, y que da servicio de apoyo al resto de la población. Esta Clínica funciona en coordinación con el Hospital Monseñor Sanabria; ubicado en Puntarenas, y que es un centro dotado de los adelantos médicos suficientes para garantizar una atención pronta y eficaz en los casos necesarios.
Desde el 7 de mayo de; 1968 el Seguro Social inició los servicios de consulta prenatal, para la cual, en aquella fecha contrató los servicios de la señora Elba Ana Matarrita, enfermera obstétrica graduada,. (Oro Nuevo, mayo 19,1968) aunque en la actualidad este tipo de atención se halla al cuidado del Centro de Salud, junto con la planificación familiar…
De la población total de Montes de Oro, fijada en 7.444 por el Censo de 1984, el 78,9% se hallaban cubierta por el Seguro Social.
El Consejo Nacional de Producción (CNP)
Inició sus labores en enero de 1968, en un edificio alquilado y desde entonces se fijó como objetivo vender productos y artículos de primera necesidad a precios rebajados, a clientes provenientes de todo el Cantón, principalmente de la parte sur, del Ingenio El Palmar, la Calle del Arreo y otros lugares.
Al principio, registró un movimiento diario de aproximadamente 01.500, y aunque ahora esa suma se ha multiplicado varias veces, depende de las circunstancias de trabajo que se registren en la zona, por ejemplo, está condicionado a la zafra o corta y procesamiento de la caña de azúcar que se prolonga de diciembre a julio.
El principal beneficio que le ha significado a la comunidad ha sido abaratar los precios, y ello redunda en que los obreros y los campesinos, principalmente los pequeños, obtengan mejores rendimientos de sus ingresos. Por ello, este expendió de artículos de primera necesidad, se ve como una cooperativa de consumo de las clases marginadas.
La Agencia de Extensión Agrícola
La Agencia de Extensión Agrícola comenzó a laborar el 10 de julio de 1972. Sus fines iniciales fueron fijados en los siguientes términos: «programar y planear proyectos agropecuarios en la zona cuyo nombre es Montes de Oro», y se encuentra adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería mediante el proyecto del Pacífico Seco, MAG-Departamento de Extensión Agrícola.
El mencionado proyecto del Pacífico Seco, a su vez, fue dividido en once agencias, una de las cuales es la de Miramar. Entre las funciones principales asignadas a esta institución está organizar a los agricultores mediante visitas de los funcionarios a los lugares de trabajo, o mediante visitas de los agricultores a las dependencias del proyecto. De conformidad con sus normas de funcionamiento, para divulgar los programas que lleva adelante, la Agencia de Extensión Agrícola establece contacto con el maestro del lugar, por cuyo medio disemina la información.
En colaboración con la Agencia de Extensión y en las mismas oficinas de ésta, más tarde entraron a funcionar los «Clubes 4-S», cuyos programas tienden a la capacitación de la juventud, en sus inicios fueron coordinados por la voluntaria del Cuerpo de Paz, Peggy Huff.
Más recientemente, se abrió una nueva Agencia en Cedral, para prestar mejores y más directos servicio a los agricultores de las regiones altas de Montes de Oro, con el consecuente beneficio de los mismos.
Para ayudar a realizar los proyectos fue creado por ley el Centro Agrícola Cantonal, integrado por el Delegado de Extensión Agrícola, Representantes del Banco Nacional, de los Agricultores de Miramar, y de las comunidades.
La Agencia proporciona asesoría para programas de avicultura, agricultura (granos básicos), ganadería y frutales, rubro este último en que se trata de mantener y desarrollar los árboles productivos y eliminar los improductivos Además «se asesora en horticultura, que ha dado muy buenos resultados como es el caso del proyecto en Bajo Caliente para el cultivo de tomate; y asesoría en café, con excelentes resultados.
Son varios miles ya, las personas que han consultado y recibido asistencia y asesoría, muy útil para la mejor explotación de sus cultivos.
DISTRITO MIRAMAR:
De conformidad con los datos del Censo de Población de 1984, los 7.444 habitantes registrados en esa época ocupaban 1.625 viviendas, de las cuales 481 (29,6%) eran urbanas y 1.144 (70,4%) eran rurales, de donde se advierte la primacía de la población del área rural.
En el Distrito de Miramar se registraron 951 viviendas totales, ocupadas por 4.191 personas, de las cuales, 2.037 habitaban la mitad de las viviendas urbanas y un número ligeramente mayor de personas (2.154) habitaban un poco menos de la mitad de las viviendas (49,1%), lo que representa una distribución más equilibrada de la población.
Estos datos han tendido a modificarse en la última Administración, de 1986 a 1990, pues en cumplimiento del prioritario programa de viviendas adoptado por el Gobierno, se ejecutaron proyectos habitacionales, como el «Margarita Peñón de Arias», que comprendió la construcción de 192 casas.
Distrito Central
La comunidad conforma un núcleo central fuerte con una importante concentración de casas de habitación y negocios, agrupados en varios cuadrantes. Por otra parte, el Distrito dispone de los servicios básicos de cañería, electricidad, calles públicas, servicios sanitarios, cordón y caño, alcantarillado y recolección de basura. (IFAM, Perfiles comunales)
En lo que se refiere al servicio de agua, según el Censo de 1984, en todo el Distrito, el 90,2% de las casas dispone de servicio de agua por cañearía. En cuanto a los datos del Distrito Central, el IFAM señala que el 91% de las casas teñía servicio de cañería pública y el 4% tienen servicio de cañería privada. Así es que, un 95% de la totalidad tendían servicio de cañería, mientras que 23 casas, o sea, un 5% no disfrutan de este servicio, pero lo obtienen por otros medios como pozo, río o fuente pública.
Sin embargo, una muestra posterior también efectuada por el IFAM, demostró que el servicio a casas ha aumentado un poco en los últimos años y se asegura que actualmente todas las casas disfrutan del mismo. Además, la cañería pública es del Municipio, y no sé ha tenido que racionar, suspender o reducir el servicio en los últimos tiempos, ni por reparación ni por falta de agua.
Las fuentes de agua principalmente utilizadas son ojos de agua y tienen caudal suficiente durante todo el año. Además de que se ha ampliado la cantidad de agua disponible, utilizando nacientes ubicadas a cinco kilómetros del centro, las cuales se han considerado como una importante reserva de abastecimiento para esa comunidad.
En lo que se refiere a la energía eléctrica, según los datos del Censo de 1984, en todo el Cantón, el 70,2% disponen de energía procedente de servicio: público y de plantas privadas.
En el Distrito de Miramar se registra el 80% de las casas con servicio de electricidad pública, mientras que el 20% tiene que proveer de otro tipo de energía.
El servicio de electricidad pública es del Instituto Costarricense de Electricidad, y ha aumentado en cuanto a mayor distribución a casas se refiere. Así mismo, en Miramar, el servicio de alumbrado público se extiende a toda la comunidad.
Además, hay suficiente corriente eléctrica y nunca se ha tenido que racionar, suspender o reducir
el servicio por falta de combustible o de energía hidráulica, ni por razones de mantenimiento.
Las calles públicas, en el centro de Miramar, todas son de asfalto y su estado de mantenimiento se considera bueno. Asimismo, las calles públicas en los alrededores de esta comunidad, algunas aún son de tierra pero su estado es bastante bueno.
En los últimos años, se ha llevado adelante un plan de mejora de las vías de comunicación, mediante el cual se han ampliado, lastreado y asfaltado prácticamente todas las calles de la comunidad.
Existe un sistema de cordón y caño, básicamente en el centro de la ciudad. Dicho servicio se mantiene en buen estado y en los años recientes se ha ampliado un poco.
En el censo de 1973, los entrevistados consideraron que los problemas más urgente por resolver en Miramar eran la falta de fuentes de trabajo, la falta de vías de comunicación, la necesidad de reparar los caminos en mal estado, la necesidad de impulsar un programa para mejorar las viviendas, y la falta de un mercado local para los productos.
En la misma oportunidad, los entrevistados dijeron que los dos problemas más urgentes para la comunidad eran la creación de nuevas fuentes de trabajo por medio de industrias locales; y la creación de más caminos de penetración y reparar los ya existentes.
Si bien en los años recientes se ha avanzado mucho en los dos sentidos, no hay duda que estos siguen siendo aspectos vitales para el desarrollo de Miramar. En cuanto a la necesidad de un mercado, el mismo fue construido en el centro de la ciudad, con instalaciones modernas e higiénicas, con base en el esfuerzo de la comunidad y el apoyo proporcionado por el Diputado de Montes de Oro, Lie. Estevanovich González.
Zagala Vieja
La comunidad consiste en un núcleo central de casas, más bien de dimensiones pequeñas, con negocios y servicios, además de alrededores dispersos con población un tanto dispersa.
Según los citados datos del IFAM, en Zagala Vieja se registraron 356 personas en 58 viviendas. De ellas, aproximadamente 104 vivían en 17 casas, en uña zona considerada como de alta concentración de viviendas, y 252 habitaban 41 casas dispersas.
Las necesidades prioritarias de dicha localidad fueron registradas de la siguiente manera: un servicio adecuado de cañería, electricidad y calles públicas, lo cual ha sido solucionado por completo.
La cañería pública es propiedad del SNAA y las fuentes de agua utilizadas son una quebrada y varios ojos de agua, todos los cuales tienen un caudal suficiente durante todo el año. Además, los entrevistados consideraron que se podría ampliar la cantidad de agua disponible, utilizando como fuente una naciente en la finca del Sr. Juan Esquivel, en Zagala Vieja.
Según los datos del IFAM, en 1973, solamente una casa tenía servicio de electricidad pública y dos contaban con servicio de electricidad privado. En la actualidad, la red de servicio alcanza la casi totalidad de la población de Zagala Vieja.
Las calles públicas en el centro y en los alrededores de Zagala Vieja en su mayoría son de lastre y su estado de mantenimiento es bueno en todo tiempo.
Los pobladores de Zagala Vieja, según encuesta del IFAM de aquel año, se pronunciaron por poner en acción proyectos referidos a ampliar el sistema de electricidad, instalar el servicio telefónico, terminar la construcción de la ermita, lograr la visita de funcionarios especializados del MAG. Todas estas inquietudes ya han sido satisfechas.
Río Seco
El IFAM registró, en Río Seco, 243 personas en 42 viviendas, todas ubicadas en forma dispersa.
Los entrevistados señalaron como necesidades prioritarias la cañería para el servicio de agua, la electricidad y las calles públicas.
Según el censo de 1973, el 38% de las casas apareció sin servicio de cañería pública y un 33% provista por servicio de cañería privada. Ello significó que el 71% de la totalidad de las viviendas aparecieron con algún tipo de servicio de cañería.
Las fuentes de agua no aparecieron constantes, pero se determinó la posibilidad de ampliar la cantidad de agua disponible, utilizando una naciente ubicada en la finca de los: hermanos Elizondo Oliverio.
Rio Seco se compone de una calle pública, alrededor de la cual se encuentran las casas que forman la población; por ello las casas son dispersas y presenta dificultades especiales para la conexión de la cañería.
Las calles públicas en el centro y en los alrededores de Río Seco, actualmente están lastreadas, su estado de mantenimiento es muy bueno, en parte gracias a que a ello contribuyen los finqueros de la zona.
De acuerdo con opiniones de entrevistados, los proyectos más importantes, correspondientes a necesidades prioritarias eran la construcción del camino hacia Miramar, el puente sobre el Río Ciruelas, el sistema de cañería,: la agencia del CNP y el Dispensario de Salud..
El camino a Miramar actualmente está en muy buenas condiciones; se mejoró el puente y se construyó el salón comunal. En cuanto al alumbrado, se hacen gestiones para llevar .el tendido, y la necesidad de agencias locales ha disminuido gracias a la ampliación de las vías de acceso hacia Miramar.
DISTRITO LA UNIÓN
La Unión
El distrito La Unión es una comunidad con un núcleo de casas y negocios pequeño y poco definido. Según los datos del IFAM, ahí vivían 143 personas en 25 viviendas. Las necesidades prioritarias de la comunidad, conformé con la misma fuente, eran la cañería, la electricidad y las calles públicas.
Según datos censales, el 64% de las casas disponía de servicio de agua por cañería, proveniente de quebradas y ojos de agua, los cuales tienen un caudal suficiente durante todo el año. Por otra parte, los informantes consideraron como la posible fuente de ampliación una naciente en la finca del Sr. Clarence Krampitz, en el centro de la mina de La Unión. Para los entrevistados los problemas fundamentales de la comunidad fueron la cañería, el camino hacia Miramar y los puentes. En cuarto a la cañería, se ha tendido para servicio particular y centros públicos; y oportunamente se incluyo en el programa de cooperación conocido como «NA-PL-480», que financiaría la extensión del acueducto hasta Palmital, San Buenaventura y La Unión, para lo cual, el agua se tomaría de la quebrada el Salto, de Zapotal. En cuanto a la electricidad ya se han extendido las correspondientes redes conductoras, y las calles públicas se han mejorado notablemente, mientras se desarrolla el proyecto de hacer pasar la carretera asfaltada por ese lugar. Actualmente el Camino a Miramar es bueno, y se estaba en proceso de ampliar el camino a Palmital. sin embargo, solamente han quedado las instalaciones para procesar mineral pero se emplean en muy baja Desde los inicios del siglo hasta 1936, este lugar fue muy importante por la explotación del oro; ahora, escala; el número de trabajadores es pequeño y la concentración de población ahora produce frijoles, maíz, hortalizas, café y guanábanas, en su mayoría en forma de monocultivo, además de practicar la pequeña ganadería. anterior propietario principal, Sr. Krampitz, trató de según se sabe, en reiteradas oportunidades, el vender acciones de las minas en los mercados de Estados Unidos, para reunir fondos con que reactivar la producción, pero se dice que la explotación no fue rentable, por lo que en varias ocasiones tuvo que insistir en la búsqueda de nuevos accionistas.
Actualmente, la mina pertenece a una empresa que tampoco ha podido explotarla en grande porque, según dice, los porcentajes de oro son bajos y no justifican mayores inversiones. Hay escuela, iglesia, plaza de deportes, y un negocio de pulpería y mesas de pool. En la Unión se encontró un beneficio de café, en la margen derecha del Rio Seco, camino a Zagala Nueva, pero fue arrasada por el rio, la tarde del 24 de octubre de 1988, a por consecuencia del huracán «Juana».
Palmital
Se trata de una comunidad cuyo núcleo de casas y negocios es pequeño y poco definido, donde aparecieron registradas, en los datos del censales, unas?214 personas en 36 viviendas, aunque actualmente estos números han experimentado un aumento sustancial.
Las necesidades prioritarias de Palmital fueron la cañería, la electricidad y las calles públicas. Las fuentes de agua utilizadas son una quebrada y ojos de agua y tienen un caudal suficiente durante todo el año y los entrevistados consideraron la posibilidad de utilizar la quebrada que pasa por el centro de Palmital, en la finca del señor Cristóbal Mesén. Para los informantes los problemas primordiales. fueron el camino Miramar-Palmital-Cedral, el Dispensario de salud, el sistema de
cañería, el Centro Comunal, las colonias agrícolas para que el campesino dispusiera de un lugar fijo donde sembrar, y la Agencia de Compras de CNP. Esta localidad no tiene origen minero, pues los primeros pobladores llegaron a talar bosque para habilitar la tierra y cultivarla, y para pastar ganado. La concentración de población se desarrolló alrededor de calle pública que conecta Miramar con Cedral. La población cuenta con ermita, salón comunal y plaza para deportes. Ya tiene electricidad y la calle pública recientemente fue lastreada, por lo que se mantienen en buenas condiciones.
En cuanto al servicio de agua, como las nacientes son dispersas, ocurre que muchas casas tienen su propia naciente. El problema, en este punto, se debe a que, pese a tener una topografía quebrada, no hay ojos de agua que sea abundantes y buenos; sólo estribaciones de montañas que en invierno tienen agua y en verano se secan. La parte sur de Palmital se había proyectado para abastecerse con un programa de cooperación internacional del INA. El mejoramiento de las alcantarilla y de los caminos se han tenido que hacer después del huracán Juana», el cual golpeo con particular fuerza toda esa zona.
La altura a que se halla es de 1.000 metros, lo que determina un clima agradable y muy estable, fresco, pese a que ha sufrido mucha deforestación.
El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) tiene una finca de 27 hetáreas cuyo destino podría ser el desarrollo de un proyecto agrídola productivo que contribuyera a solucionar algunos problemas sociales.
Cedral
La comunidad consiste en un pequeño núcleo de casas y negocios con los alrededores dispersos. Los datos del IFAM registraron 209 personas en 41 viviendas, pero esos números ha aumentado considerablemente, en especial con el proyecto habitacional desarrollado en la ultima Administración, el cual se componía de más de 30 casas.
Las necesidades prioritarias de la localidad fueron la cañería, la electricidad y las calles públicas. Del total de viviendas, el 42% apareció con servicio de cañería privada, mientras que 51% sin dicho servicio. /
Actualmente, en Cedral ya hay servicio de electricidad y alumbrado público. Las calles en el centro y en los alrededores, en su mayoría son de tierra o lastreadas, y su estado se estima aceptable. Además, se cuenta con una eficiente red de cañerías, que data de la Administración 1982-1986.
Gracias a gestiones de la Municipalidad, la Caja Costarricense de Seguro Social ha acordado construir en el presente año, una Clínica, para lo cual el Gobierno destinó tres millones de colones, a través del Ministerio de Planificación. .
Cedral produce ahora mucho café, principalmente por los agremiados en Coope Montes de Oro, y alrededor de este cultivo se ha generado mucha actividad económica, incluido empleo.
Junto con la expansión del café, se fueron desarrollando movimientos por mejores los programas comunales. Se construyó un beneficio de café, y la comunidad experimenta un considerable auge económico.
Se construyó el edificio de la Agencia del MAG y se han destacado guardabosques debido a que, en las proximidades, hay una reserva forestal, la reserva de San Ramón, situada en los bajos de Jamaical, a la que se llega por el camino de Cedral hacia Jamaical.
La población se asienta a orillas del camino de Ventanas a Cedral, y las principales rutas de acceso son los caminos de Cedral a San Francisco y Cerro de Arancibia; y de Cedral a Jamaical. La población ha crecido lo suficiente y tiene varios barrios, como San Francisco, Esquipulas y Pueblo Nuevo.
A principios de este año se terminaron los puentes sobre las quebradas Honda y Azufrada, que dan acceso a Arancibia. Este era «un sueño de toda la vida» que se logró con el aporte de mano de obra proporcionado por la comunidad.
La localidad se encuentra a una altura de entre 1.000 y 1.200 metros, por lo que disfruta de un clima atlántico; es lluvioso aún en la época seca y su topografía plana en el centro y quebrada a los lados, la cruzan los riachuelos que descienden desde las montañas del este.
Se sabe que, al sur y al este de la localidad, existen yacimientos de azufre, pero aún nadie ha intentado emprender la empresa de su explotación.
San Buenaventura. El pueblo consiste en un pequeño núcleo de casas y negocios con alrededores dispersos, donde según el IFAM vivían 245 personas en 41 viviendas. Hoy son mucho más.
Las necesidades prioritarias fueron señaladas como la cañería, la electricidad y las calles públicas. Según el censo, el 78% de la totalidad de casas contaba con cañería privada de agua, mientras el 22% no disfrutaban del servicio.
Las fuentes de agua utilizadas era una quebrada y varios ojos de agua, con caudal no permanente, por lo que los entrevistados opinaron sobre la necesidad de ampliarla cantidad de agua disponible, utilizando como fuente, un ojo de agua propiedad del Sr. Jérico Rodríguez, a un kilómetro del centro de la comunidad.
En San Buenaventura solamente se registró un servicio privado de alumbrado. Las calles públicas en el centro y en los alrededores, en su mayoría eran de tierra y su estado no era satisfactorio.
Para los informantes, las necesidades prioritarias se referían a la Escuela, la plaza de deportes, el camino hacia Miramar. el Centro de Salud y el sistema de cañería pública.
En la actualidad, la cañería se está comenzado a instalar y probablemente se financie con el Programa del INA; ya se dispone de electricidad como parte del tendido hacia Cedral y las calles públicas se han reparado, recientemente. De manera que todas las necesidades prioritarias ya se están satisfaciendo.
Se construyó la ermita; se destinó un terreno para plaza pero quedó sobre un tajo de lastre, por lo que no es adecuada para la práctica del deportes, aunque la utilicen la práctica del fútbol a El núcleo poblacional se ha incrementado con numerosos inmigrantes llegados de La Unión: Cuenta con un conjunto musical de muy buena reputación por su calidad, denominado «Satélite» e integrado por dirigentes comunales. En terrenos de San Buena Ventura existen yacimientos de materiales para lastrear, muy buenos para el recubrimiento de los caminos, debido a su resistencia al drenaje de las aguas. Con este material se reconstruyeron las vías afectadas por el huracán «Juana» y se rehabilitó la ruta de San Buenaventura a la. Carretera Interamericana, pasando por las poblaciones de Zagala Nueva, Cabuyal y Zagala Vieja, trayecto que permitirá el acceso al Distrito Segundo por dos rutas, con lo que la zona tiene asegurada una salida alternativa.
DISTRICTO SAN ISIDRO
San Isidro
Distrito habitaban 2.003 personas, en 413 viviendas. Según el IFAM, la comunidad central es lineal a todo. De acuerdo con el Censo de 1984, en todo el lo largo de la carretera. En la misma investigación realizada por el IFAM, San Isidro registró como necesidades prioritarias, la cañería, la electricidad y las calles públicas, apareció con servicio de cañería. La cañería pública es del municipio, y no se ha tenido que racionar, Los proyectos más urgentes se señalaron como las instalaciones deportivas para jóvenes y niños; el asilo para ancianos y el empleo. Según la misma fuente, el 93% de las viviendas suspender o reducir durante los últimos años. Del total de viviendas, el 75% apareció con servicio de electricidad pública, mientras que 25% sin tal servicio, muchos posiblemente abastecidos particular aumentado un poco en los últimos años, y hoy casi todas. El servicio de electricidad es del ICE, Asimismo, San Isidro tiene servicio de alumbrado público mente. Según los entrevistados, el servicio a casas ha las viviendas disfrutan de dicho recurso. en el centro de la comunidad. La calle pública en el centro es de asfalto y su estado es muy bueno.
En cuanto a la cañería, se abastece del acueducto de Miramar construido durante la anterior Administración; la electricidad mejoró mucho con el cambio de tendido efectuado por el ICE desde la Carretera Interamericana; San Isidro dispone de una carretera de primera calidad y concluyó la pavimentación de las calles Arroyo y Cascante.
Al costado oeste se encuentra el cerro del Tigre, donde se localizan varias fuentes que proporcionan agua a las fincas. El lugar no es ventoso, su clima es cálido gracias a que se encuentra a una altitud de 250 metros. La localidad la cruza la quebrada El Tigre, que corre de noroeste a sur este. Tiene varios establecimientos comerciales, ermita, plaza de deportes, escuela, Centro de Salud, canchas de tenis y baloncesto y salón multiuso, oficina de la Guardia Rural y Asociación de Desarrollo.
Cuatro Cruces
En Cuatro Cruces se registraron 382 personas en 89 viviendas, en una comunidad más bien dispersa, que no cuenta con núcleo definido de casas ni de negocios, aunque hay buenos establecimientos.
En el estudio del IFAM, las necesidades prioritarias que se señalaron fueron el servicio de cañería, la electricidad y las calles públicas. A la fecha, todas ellas se han satisfecho, en especial durante la Administración reciente. La concentración de población se halla en el barrio Santa Rosa y la calle el Tamarindo, donde se encuentra mucha casa nueva. Actualmente se encuentra en desarrollo, un proyecto privado de 49 casas alrededor de la carretera.
Las características de distribución de la población se explican por el antecedente histórico, pues se fue estableciendo en distintos puntos, incluyendo la calle del Tamarindo, que decayó en importancia y en tránsito, cuando se habilitó la calle hacia Cuatro Cruces, y cuando se abrió la carretera Interamericana, en la época inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial. Actualmente, la que fuera calle del Tamarindo tiene más de 75 casas. Poco después del triunfo de Fidel Castro en Cuba, llegó a Costa Rica la familia Miranda, que se asoció con miembros de la familia Sánchez Dobles y formaron la Sociedad Agrícola «El Palmar» que se dedicó a cultivar y procesar la caña de azúcar en las bajuras que antes eran pastos o se cultivaban de arroz.
Los guanacastecos y gente de otros lugares, que fueron llegando para trabajar en las nuevas plantaciones, se establecieron en la calle del Arreo, que por entonces se hallaba bordeada de bosque de cenízaro. Talaron el bosque y se quedaron viviendo ahí.
La calle del Arreo es límite entre Montes de Oro y el Cantón Central de Puntarenas, y cuenta con escuela y establecimientos comerciales. El agua que se utiliza proviene de pozos; no hay servicios de aguas negras, pero dispone de electricidad. Ahora bien, como la municipalidad de Puntarenas no presta los servicios públicos que el Arreo necesita, actualmente lo hace la Asociación de Desarrollo de San Isidro.
Las calles públicas en el centro y en los alrededores de Cuatro Cruces y Santa Rosa en su mayoría, son de asfalto y su estado es bueno. Para los pobladores de Cuatro Cruces las principales necesidades fueron la vivienda, la terminación de la ermita y nuevas fuentes de trabajo.
La ermita está en Santa Rosa y se terminó de construir hace algunos años. También se estableció la escuela, se ha instalado un parque infantil, hay plaza de deportes, varios negocios, buen servicio de agua potable, buena carretera muy buen alumbrado.
El Ingenio «El Palmar» absorbe mano de obra de Santa Rosa, pero en general puede decirse que hay pocas fuentes de trabajo, por lo que hay muchos santarroceños van a trabajar en Barranca, Puntarenas o en la Arrocera Miramar, que está en Ciruelas. Hay muy buena agricultura y ganadería, cultivan mango, marañón y caña de azúcar, y específicamente en Santa Rosa funciona un moderno matadero que proporciona servicio a numerosas localidades de la zona.
Ciruelas
Es una comunidad lineal a lo largo de la carretera, en la que, según el IFAM vivían 419 personas en 66 viviendas, pero ese número ha aumentado notablemente.
Sus pobladores viven fundamentalmente en las propiedades de los señores Elizondo y Rudín, o en los alrededores de las correspondientes fincas.
Las calles públicas en el centro de la comunidad, en su mayoría son de asfalto y su estado de mantenimiento es bueno.
Funcionan buenos establecimientos comerciales e industriales como el restaurante Garabito, de Mario Elizondo Oliverio, la Industria Arrocera Miramar y la fábrica de concentrados de Célimo Elizondo. Lo demás son fincas ganaderas, en las que trabaja la población del lugar.
En cuanto a la Arrocera Miramar y su subsidiaria, Concentrados Montes de Oro, constituyen empresas consolidadas, cuyo origen data de muchos años, cuando el fundador de la empresa, don Julián Elizondo Valverde, la estableció como una pequeña «piladora de arroz».
Más tarde, el hijo mayor, don Célimo Elizondo, gracias a sus aptitudes gerenciales y a su visión empresarial, desarrolló la producción hasta sus dimensiones industriales actuales; destacada inclusive a nivel nacional. También existen en Ciruelas, varias fincas ganaderas, entre las que sobresale la Hacienda Las Delicias, propiedad de la familia Rudín Arias, quienes también han desarrollado una importante empresa dedicada a la fábrica de materiales de construcción. En la actualidad funciona la escuela, funciona una plaza de deportes, aunque es privada, y tiene una pista para competencias de «motocross».
La topográfica es más bien suave, la altitud es de aproximadamente 100 metros, por lo que disfruta de un clima caliente, y no es ventoso, por lo que resulta un terreno apto para el cultivo de frutales. La calle publica principal es la misma carretera interamericana, por lo que se halla en muy buenas condiciones, y el servicio de electricidad lo proporciona el Instituto Costarricense de Electricidad.