Fauna

Hurraca

Se alimenta de insectos, frutos, ranas, lagartijas, huevos y pequeños vertebrados, azota los maizales y nidos de otras aves, que saca sus huevos y pichones. Emite unos ruidos fuertes, como graznidos, es muy bulliciosa cuando se ve amenazada.

Es de color blanco en el vientre con azul turquesa en el dorso, las alas y la cola, con algunas líneas negras cerca de la cara. Posee una cola larga y escalonada, el pico y las patas son negros, la cara, pecho y vientre son blancos. Lo que más destaca es su cresta extravagante de plumas largas enroscadas hacia adelante o hacia atrás.

En los adultos la frente y las plumas de la cresta pueden variar entre negro y principalmente blanco con las puntas negras. La espalda, la rabadilla y las coberteras supracaudales son azul grisáceo, y se tornan azul celeste más encendido en la coronilla y las alas y azul cobalto en la cola. Las cuatro timoneras más externas muestran la punta blanca ancha. El borde de la coronilla es negro, y continúa como una media luna por detrás de los auriculares hasta el costado del cuello. Cuentan con una faja pectoral negra, por lo general más angosta, aunque en raras ocasiones llega a cubrir la mayor parte del pecho. La cara y el resto de la región inferior son blancos; en ocasiones muestran un tinte azul en el área malar. El pico y las patas son negras.

Los ejemplares juveniles muestran la cabeza y la región inferior esponjadas y el negro de la cabeza reducido a una media luna detrás de los auriculares. La banda pectoral es débil, la cresta es corta y por encima son más opacos y grisáceos que los adultos.

El adulto mide y pesa en promedio 46 cm y 205 g respectivamente.

Su nido consiste en una acumulación voluminosa de palitos que sostienen una taza bien terminada de raíces y fibras como alambres, a una altura de 6 a 30 m en un árbol. Ponen 3 o 4 huevos en los meses de febrero a julio de color gris con finas salpicaduras café por todos lados.

Los adultos crían en forma cooperativa (una pareja se reproduce y otros miembros del grupo lo asisten), Las crías son alimentadas por los adultos por 90 días. Es interesante anotar que los grupos hacen nidos entre seis y siete veces antes de tener éxito.

La incubación dura de 16 a 22 días, y los polluelos permanecen en el nido durante 20 a 45 días.

Artículos recomendados