Historia

Perspectivas de desarrollo

PROGRAMAS Y PROYECTOS CANTONALES

Montes de Oro, por medio de su población organizada, impulsa una serie de proyectos de desa­rrollo de diferente índole. En su mayoría, buscan el crecimiento económico y mejoras a las condiciones de vida de sus habitantes. Tales proyectos, que de una forma sistemática, se resumen adelante, son los si­guientes:

  1. – Programa agropecuario,
  2. – Programa de vivienda y desarrollo urbano,
  3. – Programa de comercio, industria y servicios,
  4. – Programa de transporte y obras públicas,
  5. – Programa de evaluación, cultura y recreación,
  6. – Programa de salud y saneamiento ambiental.

Es notorio en este campo, el esfuerzo que viene desarrollando la Cooperativa y los productores de la región, por llevar adelante el cumplimiento de estas metas. Producto de ese esfuerzo es también la instalación del Almacén de Suministros, el cual ya se encuentra en funcionamiento.

Programa de vivienda y desarrollo urbano

Este programa se propuso solucionar en gran medida el problema habitacional del Cantón, median­ te la construcción y reparación de unas 288 viviendas, a la vez que contribuir a ampliar el programa de vivienda del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), y realizar los planes de ordenamiento urbano en Cedral y Miramar.
En cuanto al programa de vivienda, se ha ejecu­tado prácticamente a cabalidad, y se está en proceso de ampliación del programa del IMAS, ello gracias al apoyo de la Administración Central y de la Diputa­ción Provincial, que han hecho posible proyectos habitacionales como el »Maganta Penón de Arias” y el asentamiento de Zapotal.

El proyecto Habitacional Margarita Penón.
En la fotografía, el rótulo que plantaron los beneficiarios inmediatamente antes de emprender el esfuerzo común, como testimonio de su vocación por el beneficio de la comunidad.
El proyecto Habitacional Margarita Penón.
En la fotografía, el rótulo que plantaron los beneficiarios inmediatamente antes de emprender el esfuerzo común, como testimonio de su vocación por el beneficio de la comunidad.

Programa de Comercio, Industria y Servicios

El programa correspondiente comprendía la construcción del Mercado Municipal en Miramar; la instalación de una caja auxiliar del Sistema Bancario Nacional en Cedral; la formación de una cooperativa minera; la formulación de planes de incentivos a la industria y el fortalecimiento de la pequeña industria y de las artesanías.
En este punto, se cumplió plenamente la cons­trucción del Mercado Municipal, en Miramar, que cuenta ahora con instalaciones modernas, amplias e higiénicas, y se halla en capacidad de dar servicio al comercio cantonal.

Aún no ha sido posible integrarla muy necesaria cooperativa minera, que podría abrir las puertas a una producción aurífera local, la cual a su vez podría ser la base del otro rubro del programa que es la produc­ción de artesanías.

Programa de Transportes y Obras Públicas

En este aspecto se previo la pavimentación de calles en Miramar, y de las vías que van de Miramar a Tajo Alto y de Tajo Alto a Cedral; el mantenimiento de la red de lastre cantonal; el lastreado de la red cantonal; la construcción de tres puentes en la zona; el alcantarillado de riachuelos y quebradas, y la me­jorar del servicio de buses.
Respecto de estas metas, las calles Miramar se han pavimentando en su mayor parte y se ha conclui­do la que conecta con Tajo Alto. Mientras la que parte de este lugar hacia Cedral, sólo espera que el MOPT la ponga en ejecución, pues se encuentra financiado con una asignación de ₡25 millones. Puede decirse que el lastreado de vías ha sido una actividad permanente durante los años de la última Administración, trabajo que ha requerido esfuerzos multiplicados, debido a las inclemencias de los fenómenos naturales.
El alcantarillado se encuentra en etapa de ejecu­ción, para lo cual se han coordinado esfuerzos muni­cipales con las asociaciones de desarrollo y el aporte del Gobierno Central.

Aquella disposición quedó demostrada con la terminación de gran parte de las viviendas. Más de 70 millones de colones fueron inverti­dos en vivienda como parte de la política prioritaria del Gobierno Central.

Programas de Evaluación, Cultura y Recreación

En este rubro es importante destacar que se requiere el mejoramiento de la infraestructura escolar del cantón, mediante un programa conjunto entre las organizaciones de base comunal, la Municipalidad y el Gobierno central. Lo anterior como requisito para la búsqueda de la excelencia académica.
En la última administración se invirtió una im­portante suma en la compra de pupitres, pintura de los edificios de varias escuelas y adquisición de material didáctico, además de que se construyó el comedor del Liceo de Miramar y de la Escuela José María Zeledón Brenes. Este último fue equipado con un moderno sistema de cocina de gas y conservación y calenta­miento de los alimentos. También se aportaron varios cientos de miles de colones para la compra de comes­tibles.
Asimismo se construyó una biblioteca infantil, la cual fue dotada de modernos sistemas audiovisua­les y excelente literatura para niños. Este proyecto fue impulsado por el diputado Estevanovich, quien expli­có que la Biblioteca y el Parque Infantil «Marina Sánchez Rojas» constituyen el aporte de su genera­ción a los oromontanos del futuro, para que ellos «tengan y disfruten lo que no tuvimos nosotros», según dijo.

El museo Minero

La Asociación de Desarrollo de Miramar impul­sa la construcción de esta importante obra que tendrá un costo superior a los cuatro millones de colones.
«Las fuentes de financiamiento serán la Aso­ciación de Desarrollo, Instituto Nacional de Aprendizaje y la comunidad comentó el presidente de esta, Prof. Fernando Chacón. El dinero para el proyecto ya se consiguió los planos y presupuesto están listos, sólo esperamos que llegue el verano del ano 90 para empezar la obra y concluirla en cuatro meses, acotó don Fernando, quien hizo ver la importancia turística del Museo.

AREMI

En 1984 se constituyó la Asociación Recreativa Miramarense, que surgió como idea de don Abelardo Elizondo Oliverio, quien relata:

«Hace algún tiempo, en la revista Selecciones me encontré la historia de un pueblo en Dinamarca que perdería la feria de los caballos pony, porque no era rentable. El pueblo reaccionó y se propuso salvar la feria mediante el esfuerzo de todos. Hoy se sienten orgullosos ante el mundo porque logra­ron su objetivo. Sentí que Miramar tiene algún parecido con el pueblito danés y quizá Dios me escogió para promover un proyecto de amplia participación comunal, que hoy denominamos
«Parque Recreativo y Deportivo de la Aremi».
«Durante algún tiempo hice varios esfuerzos pero resultaron infructuosos. Nadie me entendía, ni siquiera el Club de Leones de Miramar. Enton­ces aproveché que Miramar saco un diputado en el 86, le plantee la idea y me entendió. Tanto es así que destinó una partida de millón y medio de colones para arrancar y continuó haciendo aportes anuales para hacer realidad el proyecto formó una comisión de seis personas cuya característica es que les gusta ayudar al pueblo y co­menzamos a trabajar. Hoy la obra va por buen camino y creo que en un futuro cercano habremos concluido el proyecto según la maqueta».
Efectivamente, don Abelardo fue el gestor de esta idea que contó en todo momento con el aporte financiero de don Alfonso Estevanovich, quien en su período como diputado entregó más dos millones de colones y para 1990 dejó en el presupuesto nacional una partida de un millón y medio, para cancelar la compra del terreno. Al concluir nuestra entrevista, don Abelardo reconoció la actitud positiva de don José Chavarría Valerio quien vendió a la AREMI el terreno para el proyecto en términos muy favorables en tanto que lo ofreció con muchas facilidades.
Actualmente la Junta Directiva de AREMI la integran don Jaime González Colombari, Presidente, don Víctor Julio Arce, Secretario, don Luis Alberto Arguedas, Tesorero, don Olger Rojas Fiscal y don Felipe Ulate y don Bautista Cascante,Vocales. Conforman un grupo de trabajo que está dis­puesto a sacar adelante el proyecto y para ello requie­ren de la más amplia participación comunal. La idea inicial varió sustancialmente y hoy es un proyecto ambicioso que tiene como propósito satisfacer las necesidades oromontanas en cuanto a deporte y re­creación.

El aporte económico para la constitución de AREMI: La Junta Directiva recibió un pri­mer aporte para la compra del terreno a don José Chavarría. Participan en el acto, don Abe­lardo Elizondo, quien tiene en sus manos el cheque correspondiente. El segundo a la iz­quierda es don Jaime González, hoy Presidente de AREMI, en cuya directiva tam­bién figuran Olger Rojas, Felipe Ulate, Fernando Naranjo y Batista Elizondo.

Programa de Salud y Saneamiento Ambiental

Este programa comprende un relleno sanitario el cual es de suma importancia para el cantón por cuanto al no existir, los desechos se botan a las orillas de los ríos, con el consecuente peligro de contaminación. Conviene destacar que lamentablemente este problema no ha sido valorado en todas sus dimensiones, lo que constituye una amenaza a la salud de los miramarenses. La comunidad debe comprender que si pretende incursionar en las diferentes actividades socioeconómicas que plantean los gobiernos para los próximos años, primero tiene que resolver esa situación.

El mejoramiento de los acueductos

Se conservan en algunas partes de la zona norte de Montes de Oro, ricas nacientes que pueden abas­tecer de agua varias poblaciones que requieren cañe­ría. Es por ello que pronto se iniciará la construcción del acueducto Palmital Sur, San Buenaventura, La Unión. La unidad ejecutora del proyecto será la Aso­ciación de Desarrollo de San Buenaventura y será financiado por la comunidad y el programa de coope­ración exterior (conocido como PL-480) a través del programa “Gran Puntarenas». Es conveniente desta­car la gran participación de la Licda. Victoria Villalo­bos, funcionaría de dicho programa y oriunda de la zona, quien logró allegarlos fondos complementarios para que el proyecto pueda ejecutarse íntegramente y con él se cubra la totalidad de usuarios que requieran agua potable.

Programa de letrinización

Lo viene ejecutando tanto la Municipalidad co­mo las Asociaciones de Desarrollo desde hace mucho tiempo, empero hace falta una política más intensa en ese sentido. Se requiere más participación del Minis­terio de Salud a través de sus programas, porque esto también constituye una conveniente forma de garan­tizar la buena salud de la población.

Extensión de los servicios de salud

Según señalamos, la Caja Costarricense de Se­guro Social ofrece una amplia cobertura. No obstante, hace falta descentralizarlos servicios y principalmen­te a la zona norte.
En ese sentido las comunidades realizan un esfuerzo mancomunado, cuyos frutos se obtendrán a corto plazo cuando se construya el Centro Integral de Salud en Cedral, el cual fue aprobado por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social. Esta institución está consciente de la necesidad del servicio apuntado y por ello, a finales de 1989, acordó la construcción, en el año 1990 de una moderna clínica. El costo será financiado, parte por la institu­ción aseguradora, parte por el gobierno de la Repú­blica a través del Ministerio de Planificación, median­ te el PL-480, que ha ofrecido tres millones de colones. La comunidad, por su parte cederá el lote. La ejecu­ción de esta obra dependerá de la participación comu­nal, en tanto que que es esta quien recibe el impacto de una mala salud. Existe voluntad para ejecutar el proyecto, pero requiere demostrar interés.

OTROS PROYECTOS

En una nota periodística de L. Vega (La Nación, enero 29,1985) se señalaba como una de las limitantes más sensibles para el desarrollo del Cantón, el presu­puesto con que cuenta la Municipalidad, y que se considera ciertamente exiguo, si se compara con las perspectivas de desarrollo y con las necesidades de una población que tiende a emigrar.
Señalaba también, como materia de atención especial lo referente a caminos, dado que el Cantón tiene una topografía irregular que vuelve muy costo­sos los trabajos, máxime cuando la corporación cuen­ta con muy poco equipo para atender esa necesidad comunal.
Se refirió así mismo, al problema relativo a la la falta de fuentes de trabajo, lo que obliga a mucha gente a emigrar a otras zonas, lo cual se traduce en que la población no crezca y sea la misma de hace muchos años.
La misma publicación recordaba que una de las perspectivas de desarrollo que tenía el Cantón era la de reactivar la explotación aurífera, pues en los nive­les en que se desarrollaba entonces, se obtenía muy poca producción debido a que, tampoco en este cam­po, se contaba con el equipo adecuado.
Sin embargo, Montes de Oro, en el momento actual de su historia, si bien parecería encontrarse en la encrucijada de la que habrá de salir con nuevos brillos, y proyectarse hacia un futuro mas satisfactor­ rio para sus hijos, ha progresado mucho en esa ruta, anunciando los beneficios que vendrán, gracias al trabajo, al empeño y a la imaginación de sus hijos.
Debe destacarse que en la Administración de 1986 a 1990 se desplegó una amplia labor de repara­ción de caminos, con fondos de partidas específicas aportadas por el Diputado del Cantón, y los prove­nientes de la Ley de Emergencia, Ley No.7112 y No.7127, que dotaron a las Municipalidad para repa­rar caminos dañados por el huracán de 1988. Además, varias obras fueron ejecutadas por la Comisión Na­cional de Emergencias y otras administradas por la Municipalidad.
En cuanto a la falta de fuentes de trabajo como causa de la emigración y del bajo crecimiento de la población, es de notarse que últimamente ha cambiado o tiende a cambiar. Así, considerables contingentes de trabajadores son demandados por la explotación mi­nera que se ha reactivado en minas como Bella Vista.
La mina de Bella Vista se encuentra en proceso de reactivación, en tanto que La Unión mantiene un cierto grado de producción aunque sea bajo, pero ambas demandan fuerza de trabajo con alguna especialización.

PROYECTOS ORIGINALES

Artesanía del oro

Todo el pasado de Montes de Oro se halla ínti­mamente relacionado con el metal y sin duda su futuro también habrá de depender en gran medida precisamente en su riqueza propia y esencial como es el oro. Sin embargo, para ello es necesario que él oro comience a rendir frutos para la comunidad que es la dueña histórica y quien lo produce.
Montes de Oro tiene su mayor proyección eco­nómica en la elaboración del oro en forma de arte y artesanías valiosas, en artículos que generalmente gozan de mucha demanda y han dado vida y pujanza a zonas inclusive menos ricas y menos accesibles que Montes Oro.
Para desarrollar esta especialidad, sin embargo, se requerirían algunas inversiones adecuadas, adies­tramiento técnico, educación empresarial afín y una apropiada infraestructura material y de comercializa­ción, que aseguren el acceso de los compradores y las vías de exportación.

Las Aguas Termales

En el poblado de Agua Buena, Distrito de San Isidro se encuentran las fuentes de aguas termales conocidas con el mismo nombre, similares a las que en muchas partes del mundo son objeto de ansiosa búsqueda por grandes contingentes de personas.
Principalmente en Europa, se consideran sin ninguna duda que las aguas mineromedicinales, esas que emergen de la tierra y que, por sus características físicas y químicas, son eficaces en cuanto a producir efectos terapéuticos en las personas.
Estas aguas, debido a su escasez y su reconocido poder terapéutico, son muy codiciadas e inclusive en algunos países declaradas de utilidad pública.
Por otra parte, se sabe que los efectos terapéuti­cos de estas aguas vinculadas a sus cualidades físicas, químicas y biológicas, son plenamente eficaces en el momento en que emergen de la tierra, y que en muchos casos, la conservación o envasado altera sus propiedades.
En Montes de Oro se tiene conocimiento del interés que históricamente han provocado las aguas termales de Agua Buena, e incluso los propios pobladores cuentan que muchas personas acuden anual­mente a visitarlas.
Un centro turístico que pudiera desarrollarse en esa zona, sin duda estaría destinado a atraer la aten­ción de muchos visitantes nacionales y turistas extranjeros.

Turismo Ecológico

Por la topografía del terreno, el clima, la vege­tación y sus características geográficas, Montes de Oro ofrece mucha vocación para el turismo ecológico, principalmente en las partes altas de Zapotal, Cedral, Jamaical y Arancibia. Esto es evidente, en tanto que Zapotal limita con la Reserva Biológica de Peñas Blancas, y Cedral linda con la Reserva Bioló­gica de Monteverde.
En razón de ello, recientemente la Municipali­dad de Montes elaboró un diagnóstico sobre el poten­cial ecológico de la región. El estudio lo confeccionó el biólogo Frank Gutiérrez y contiene valiosa infor­mación que podría ser de gran utilidad para la promo­ción de proyectos ecológicos en Montes de Oro.
Como complemento a ese esfuerzo, el entonces diputado Estevanovich incluyó la suma de 06 millones provenientes de un programa de cooperación ex­terna, suma que oportunamente fue depositada en el Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas, con destino a un programa de reforestación.
Se ha considerado vital la reforestación de la zona, en tanto que con él, ese potencial turístico se fortalecería, y se facilitaría la generación de proyec­tos. Inclusive se sabe que algunos extranjeros han adquirido tierras en las regiones aledañas a Cedral, Jamaical y Arancibia con el fin de iniciar programas de conservación que extiendan los que desde hace muchos año existen en la Reserva de Monteverde.
Es importante recordar que a sólo 60 minutos de Miramar, en la actualidad por caminos de lastre, se encuentran las lagunas de Arancibia, lugar donde existen valiosas especies de flora y fauna que de no cuidarse corren peligro de extinguirse.
En síntesis, Montes de Oro tiene recursos natura­les que pueden explotarse turísticamente, lo que sería muy fácil mediante la acción comunal, el apoyo guber­namental y la inversión de capitales inclusive extranje­ros, dado el auge que la actividad ecológica y conserva­cionista ha experimentado en todo el mundo.

El Sapo Dorado

Otra de las riquezas naturales con que cuenta Montes de Oro es la famosa especie conocida como el sapo dorado, una de las más raras del mundo y que es objeto de la atención de científicos y de turistas científicos.
Se cuenta que en la zona de Bajo Caliente y Las Lagunas, próxima a Arancibia, aún se encuentra con­siderable número de estos batracios, que en otro tiem­po existieron en cantidades muy grandes, sin que nadie advirtiera la gran importancia investigativa que presentan.
Actualmente la especie se halla en riesgo de extinguirse, por lo que un proyecto en este campo demandaría acciones de conservación urgentes. El proyecto podría incluir el establecimiento de un par­ que zoológico en el hábitat natural del sapo dorado, donde además podría mostrarse también varias de las restantes especies animales, que son muy variadas y frecuentemente muy vistosas.
Además, ello mismo propiciaría el acceso a una zona de gran belleza natural por su flora y por la vista panorámica incomparable que proporciona, desde las alturas de La Unión, incluyendo la presencia de amplias excavaciones mineras, también de interés general.

La energía hidráulica

Si ciertamente las corrientes indóciles de los ríos que atraviesan el Cantón, han significado en muchas oportunidades calamidad y destrucción, tienen sin embargo la vocación de servir para la construcción y la creación de riqueza, por medio de la producción de energía hidroeléctrica.
De hecho, esas corrientes fluviales fueron las primeras que dieron energía eléctrica a la Provincia de Puntarenas y las primeras que iluminaron de igual manera al Cantón. Pueden por tanto, volver a producir la energía que demanda con urgencia el potencial agroindustrial de Montes de Oro. Varios ríos pueden servir para construir represas que muevan turbinas de mediano tamaño, en condi­ciones en que las inversiones no deberán ser todo lo altas que obras de esta naturaleza demandan, pues las condiciones naturales facilitan la colocación de las estructuras.

La energía eólica

Dadas las características del terreno de Montes de Oro, son constantes y muy fuertes las corrientes de aire que soplan desde las montañas, al grado de ser una potencial fuente de energía que, según opiniones expertas, podría mover la maquinaria de las minas, bombas de abastecimiento de agua o generadores de energía eléctrica, sin otro costo que el inicial para adquirir e instalar las turbinas.
De lo dicho puede desprenderse que las poten­cialidades de desarrollo del Cantón son muchas y aún se hallan en etapas iniciales, lo cual permite prever que, a un plazo que podría ser más bien corto, dado el empeño de su población, Montes de Oro podría alcanzar el esplendor que tiene conquistado con su brillante pasado y su presente de trabajo y dedicación. Como dijo Amiguetti:

Artículos recomendados