Bothriechis lateralis
La lora es una serpiente de tamaño pequeño a moderado, que puede alcanzar hasta 97 cm de longitud, aunque en promedio los adultos miden entre 60 y 70 cm. En esta especie los machos son ligeramente más largos que las hembras. El cuerpo es delgado, cabeza bien diferenciada del cuello, y el hocico posee un perfil redondeado visto dorsalmente. Se caracteriza por su color de fondo verde esmeralda o verde azulado, de intensidad variable, con un par de líneas amarillas o crema a lo largo de todo el cuerpo entre las escamas dorsales y ventrales; en cambio, los recién nacidos y juveniles son café claro u oscuro, incluso rojizos, con el extremo de la cola amarillo verdoso, pero siempre con las líneas laterales evidentes. Tanto adultos como juveniles pueden tener una serie de pequeñas barras transversales claras distribuidas a lo largo del dorso.
Esta especie es arbórea, aunque usualmente se encuentra en el suelo y en la base de los árboles, frecuentemente en bosques secundarios alterados, tacotales y plantaciones de café. Como muchas otras especies de víboras, la lora venenosa es vivípara.
Se esparce por zonas de montaña desde Costa Rica hasta el oeste de Panamá, entre los 700 y 1 950 m de elevación. Al ser una especie arborícola común en cafetales, por lo general, sus mordeduras ocurren en las manos y brazos de trabajadores agrícolas.
Entre su alimentación se encuentra
- Roedores silvestres.
- Aves pequeñas.
- Lagartijas.