Nombre científico: Pyrrhura hoffmanni
Periquito de tamaño mediano con cola larga y puntiaguda. Más distintivo en vuelo, cuando las alas se ven mayormente amarillo brillante. Cuando está perchado, busca el parche rojo aislado de la mejilla, que lo diferencia de cualquier otro perico en el rango. Los sexos son similares. Se encuentran en pequeñas bandadas, usualmente en áreas boscosas o bordes. Sus llamadas son agudas y chirriantes.
Tiene una distintiva cola larga y redonda y unas coberteras auriculares de color rojo carmesí. Amarillo en la parte superior de las alas, en gran parte oculto cuando el ave está en reposo, pero perfectamente visible en vuelo.
Las plumas de la frente, corona, mejillas y nuca, son de color verde con centros amarillos (la proporción del color amarillo es mayor en la frente, menor en la parte posterior de la corona). Por arriba predomina el color verde, siendo los bordes delanteros de las alas, a veces, de color amarillo. Las coberteras menores y medianas son, generalmente, verdes, a veces con algo de amarillo en las coberteras medianas externas y en las plumas de la álula.
Amarillo en la base de las redes externas de las coberteras mayores. Redes externas de primarias, en gran parte, azules; primarias internas y secundarias con parche amarillo brillante, sobre todo en la base de las redes internas; plumas de vuelo con las puntas negras. Por abajo, las alas con las coberteras menores de color verde, las mayores, de color amarillo verdoso; una porción central de plumas de vuelo amarillentas con las puntas grisáceas.
Mentón rojizo; garganta, lados del cuello y la parte superior del pecho, de color verde con puntas amarillentas en las plumas, lo que da al conjunto un ligero efecto escamado. El vientre, los flancos y las coberteras infracaudales, son de color verde. Por arriba, la cola es de color verde, por debajo, de color rojizo.
El pico y cere son de color cuerno rosado; anillo orbital de color blanco o blanco amarillento; el iris marrón; patas de color gris pálido.
Ambos sexos son similares, aunque el macho reproductor tiene rayas amarillas en las plumas de la corona.
El Inmaduro tiene menos amarillo en la cabeza, el pecho y las alas.