En la década de los treinta, se organizo un equipo que, de acuerdo con varias versiones, constituyo una de los primeros esfuerzos sistemáticos en esta campo.
Se sabe que posteriormente existió otra oncena que se llamaba «Águilas Negras”.
En la década de los cuarenta se formó un equipo que en su momento constituyó una sensación y, según lo comentan algunos de los contemporáneos, este fue el antecedente del Deportivo Miramar, que años después llegaría a ser uno de los principales equipos de la provincia.
Sobre este punto ha quedado el texto de una entrevista a uno de los protagonistas principales, sino el principal, de la historia futbolística de Montes de Oro, don José Ángel Paniagua, conocido afectuosamente como Chango.
En esa conversación, Chango narra que el visitaba frecuentemente Miramar «cuando venia con los equipos de Esparza, con los cuales había una gran rivalidad».
Cuenta también que caso en Miramar con Carmen Amuy Lona y a partir de 1944 comenzó a residir en este lugar. Era el artesano zapatero, especializado en calzado femenino, fotógrafo, agricultor y, sobre todo, aficionado al futbol.
En la década de los años sesenta, bajo la inspiración de la generación citada, surgieron dos equipos importantes, que completaron la historia: el Deportivo Independiente y el Deportivo Larios.
El primero, un equipo constituido por valiosos jugadores del cantón que se caracterizo, a decir de testigos, por su combatividad y por que participaron
en sus filas jugadores de todos los distritos. Recuerdan que entre sus integrantes se encontraron Juan González Ledezma, Raúl y Eli Brenes, Enrique Núñez, los hermanos Estrada, Alberto Agüero, Hernán Hampton, Ulises González, Alvarado Arauz, Rolando Castro, Heriberto Mico, Marcos Murillo, Luis Núñez, Leonel Centeno, Ángel Trejos, Jorge Quirós, Ricardo Rodríguez, Saulo Sánchez, Luis Ángel Villalobos, Gilberto Leitón, Manuel Salas, William Cubero, Víctor Fallas, Jorge Ulate, entre otros.
Al finalizar la década de los sesenta, y en los primeros años de la siguiente, además de los mencionados conjuntos se constituyó un equipo importante que recogió lo mejor del momento y cuyas edades no pasaban de los 18 años.