La gargantilla es una serpiente mediana que alcanza hasta 120 cm de longitud, aunque el promedio de adultos está entre 75 y 90 cm. La cabeza es poco diferenciada del cuello, posee un hocico redondeado y la cola es relativamente corta. Es una coral bicoloreada, con una sucesión de anillos completos cortos rojos y negros o blancos y negros. El rojo varía en tonos de rosado a anaranjado. Algunos tipos con anillos blancos y negros a lo largo del cuerpo, presentan aros rojos y negros en la cabeza y cola.
Es una especie terrestre, de hábitos esquivos y muy difícil de encontrar. Se alimenta de cecílidos y, posiblemente, de otras serpientes. Se distribuye en la vertiente Caribe desde Nicaragua hasta Colombia y Venezuela, así como en Ecuador. En Costa Rica habita el bosque húmedo del Caribe desde el nivel del mar hasta 1 200 m de elevación.
Tienen un sistema de defensa muy efectivo y útil. Su coloración es muy parecida a uno de los ofidios más venenosos que existen, la serpiente coral, por lo que los depredadores las dejan en paz y pueden escapar. El tamaño de este ofidio puede variar desde los 80 a los…
HábitatEsta serpiente es común entre los hábitats de tierras bajas, incluyendo las zonas perturbadas, bosque secundario, seco y húmedo. Puede ser encontrado en los bordes del bosque húmedo premontano. Lugares donde se encuentraClelia clelia habita la vertiente del Pacifico desde el sur de México hasta Argentina, y en la vertiente…
Nombre Científico: Oxybelis aeneus. HábitatEsta serpiente se puede adaptar a una variedad de hábitats.Desde el bosque seco hasta el muy húmedo bosque tropical, de transición a premontano y premontano. Pueden sobrevivir si hay pasto alto, arbustos bajos o árboles. Lugares donde se encuentraLa serpiente Bejuquillo tiene una alta distribución. En…