Fauna

Armadillo

Dasypus novemincinctus

El armadillo es muy conocido por escapar del peligro enrollándose como una bola y de defendiéndose con su armadura, pero únicamente el armadillo de tres bandas es capaz de hacer esto. Esto es especialmente efectivo en áreas con plantas espinosas, ya que el armadillo está protegido, pero su atacante no lo está. Si la fuga no es una opción inmediata, el armadillo puede asustar a su depredador con un salto repentino de un metro o más en el aire, para luego escapar. El armadillo es un excavador hábil, en tierras sueltas pueden enterrarse a sí mismo en minutos.
Los armadillos en su mayoría se alimentan de insectos y larvas; a menudo milpiés, escarabajos, hormigas, termitas, y ciempiés. Además, consumen frutas, bayas, hongos, caracoles, babosas, lombrices de tierra y pequeños vertebrados.
Proporciona a la madriguera material de una forma sorprendente: reúne hojas y hierbas debajo de su cuerpo, seguidamente sostiene las hojas entre sus patas delanteras y regresa a la madriguera saltando sobre sus patas traseras. Una hembra mantendrá a sus crías en la madriguera después de su nacimiento. El armadillo de generalmente tiene cuatrillizos en un solo parto, todos del mismo sexo e idénticos entre sí. Este armadillo vive alrededor de 4 años y es sexualmente maduro después de un año.

Artículos recomendados