Flora

Ceibo o balsa

El Ceiba presenta grandes gambas laminares muy desarrolladas en la base del tronco, el cual es grueso y gris. Tiene hojas digitalmente compuestas, y están colocadas en forma alterna, en el campo es fácil distinguirlo de las demás especies vegetales debido, a que presenta una forma más gruesa en el centro del tallo que en la base, además cuando son jóvenes presentan aguijones, y cuando son adultos casi siempre los pierden, además presentan una copa grande y redondeada.

Cuando se mira de cerca se puede observar que su corteza es de color gris claro y generalmente es lisa. El tipo de la flor que presenta el Ceiba es una Umbela lateral, con muchas flores de color blancuzca o rosadas. Según (Witsberger, 1982 ), las flores del Ceiba son polinizadas por murciélagos, colibríes y abejas.

Cuando se pueden observar sus frutos, se puede determinar que son cápsulas de forma elíptica u oblongas. Al madurar son de color pardo y se abren en cinco partes. Al quedar expuestas sus semillas son de color negro, y debido a su tamaño y forma son fácilmente dispersadas por el viento.

Los árboles de Ceiba tienen una floración y la siguiente fructificación en los meses de enero y febrero y los frutos maduran cerca de 4 a 6 semanas más tarde; ( Frankie, Barker y Oplen, 1974 ).

Sin embargo, según ( Baker, 1974 ), estos árboles no florecen todos los años y ha habido de 5 a 10 años, entre dos episodios de floración.

La germinación de las semillas de Ceiba, se lleva acabo en unos pocos días, si la luz y la humedad son adecuados. De otra manera, las semillas pueden quedar en estado latente pero viables en el suelo durante un largo período, (Budowski, 1965).

Artículos recomendados