Historia

«El Judas» y «La vara de la fortuna»

«El Judas»

El Judas, otra tradición cantonal. En Semana Santa preparaban un muñeco con el cual, el Sábado Santo los bromistas se dedicaban a sustraer «cosas mal puestas» de los corredores y patios de las casas, cosas que después eran depositadas en la plaza donde los dueños podían recuperarlas hasta que se quemaba el Judas

“Una vez nos llevamos una carreta desde el patio de una casa hasta la plazoleta del mercado. Cuando llegamos, la sorpresa fue mayúscula: en la carreta iba el dueño, quien dormía dentro de ella supuestamente para asegurarse que el Judas no se la robara. Ca­rreta y dueño fueron víctimas de la tradición», cuenta un miramarense, bromista de aquella época, hoy profesional responsable. La foto fue tomada por don Rafael A. Segura al Judas de San Isidro, en 1950. 

«El Judas»

«La vara de la fortuna»

La vara de la fortuna. Una tradición mirama­rense que consista en encebar una gigantesca vara y colocar en la punta, el premio obsequiado por los comerciantes locales. En la fotografía, Paulino Miranda, mediante escaleras sostenidas con amarras, coloca los valiosos regalos, durante una de las famosas fiestas del 16 de Julio. 

«La vara de la fortuna»

Artículos recomendados