La municipalidad de Montes de Oro se encuentra organizada en ocho unidades administrativas, integradas por funcionarios y personal correspondiente. El órgano deliberativo superior, el Concejo, se compone de cinco regidores tres síndicos, con sus respectivos suplentes.
De acuerdo con el Código Municipal, la responsabilidad primordial del Concejo es dictar la política general de la corporación, acordar los presupuestos, fijar las tasas y contribuciones, proponer la creación de impuestos y proyectos de ley a la Asamblea Legislativa, dictar reglamentos, organizar la prestación de los servicios municipales, y demás funciones administrativas.
Recibo de pago de don José Cob, vecino de Montes de Oro,
del año 1912
La administración general de la corporación la ejerce el Ejecutivo Municipal, quien además funge como jefe de todas las dependencias municipales y está obligado a vigilar el cumplimiento de los acuerdos del Concejo, de las leyes y de los reglamentos en general.
Además, la Municipalidad cuenta con los restantes departamentos administrativos como Secretaría, Contabilidad, Tesorería, Inspección de Rentas y Catastro, Acueductos, Sanidad y Obras.
Antiguo edificio de la municipalidad de Montes de Oro Actual estructura de la municipalidad de Montes de Oro Fachada del Edificio y Funcionarios Municipales , Período 78-82