Fauna

Soterré

 El soterré cucarachero (Troglodytes aedon) es un ave pequeña que apenas mide 10 centímetros y pesa 10 gramos. Su coloración es café, podría decirse que carece de mayor atractivo… hasta que canta.

Su canto es uno de los más elaborados. Los machos combinan una serie de elementos para crear un repertorio lo suficientemente atractivo para conquistar a las hembras, pues a ellas les gusta los repertorios complejos.

A los soterrés cucaracheros se les encuentra desde los 0 hasta los 2.800 metros sobre el nivel del mar.

Construyen su nido entre escondrijos y rendijas en las más diversas ubicaciones, con frecuencia en edificios o en un nicho de un barranco. Si el espacio disponible es amplio, lo llenan casi por completo con palitos burdos que sostienen una taza de materiales más finos con forro de plumas. Ponen de 3 a 5 huevos, casi siempre 4, blancuzcos y con abundantes marcas café. Se reproducen de diciembre a setiembre. Ponen de 3 a 4 nidadas al año. La reproducción pareciera estar regulada para que la dispersión de juveniles y la muda ocurran durante la máxima abundancia de alimentos.

Alimentación

Busca en forma activa insectos y arañas en campos enmalezados, matorrales bajos, antejardines, cultivos, aglomeraciones de leña o piedras, hendiduras entre la corteza, raíces expuestas y edificaciones, en las que penetra frecuentemente.

Comportamiento

Forman parejas a lo largo del año.

Durante todo el año duerme en rendijas en edificios, huecos de árboles, nichos en barrancos o racimos de banano. Los adultos siempre duermen solos y las hembras lo hacen en compañía de sus pichones ya salidos del nido.

Hábitat y Distribución

Su hábitat natural es probablemente el crecimiento secundario bajo y los tocones y troncos hasta el borde de los grandes ríos. En la actualidad, se encuentra sobre todo en los alrededores de edificaciones y hábitats construidos por el ser humano.

Artículos recomendados