Descripción:
El reptil más común encontrado en hábitats de bosques diversos de Costa Rica es la iguana de árbol. Estos se encuentran principalmente en el rastreo de los suelos de los bosques o tomando el sol en las regiones secas y en su mayoría en alturas inferiores a 2.500 pies. Las dos especies de iguanas presentes en Costa Rica incluyen la Ctenosaur, el de cola espinosa y la iguana verde. Otra especie de lagarto en miniatura se encuentra más comúnmente en Santa Rosa, Palo Verde y el Parque Nacional de Corcovado es la lagartija de Cristo Jesús. También se le llama las basílicas, este habitante de las tierras bajas del Pacífico anda a través del agua sobre sus patas traseras.
Alimentación:
Las iguanas jóvenes comienzan alimentándose de insectos y a medida que crecen cambian gradualmente a una dieta de vegetales. Los adultos comen muchas hojas en la época de lluvias cuando es abundante, en la estación seca, las hojas jugosas se vuelven escasas, por lo tanto comen flores y frutos.
Hábitat:
Las iguanas viven en zonas de vegetación espesa y en altura (manglares, selvas, pastizales, riberas de ríos, acahuales…), donde la temperatura media anual es de 27-28 °C y la humedad ambiente es superior al 70%.