Fauna

Taltuza

• Descripción:

Esta especie de taltuza es de color gris oscuro, aunque pueden presentarse tonalidades de café oscuro a negruzco, con una evidente mancha blanca en la cabeza. La parte ventral y abdominal es de color gris claro o blancuzco. El cuerpo mide entre 170-225 mm y el largo de la cola entre 60-104 mm. El peso oscila entre 200-500 g, pudiendo haber diferencias entre poblaciones.

• Distribución:

Esta especie se encuentra al norte y este de Costa Rica, así como al centro de Nicaragua y al noreste de Honduras, en cuyo caso se presenta como áreas separadas; sin embargo, inventarios detallados podrían determinar un ámbito de distribución actualizado.

• Alimentación:

Se alimenta de una gran variedad de cultivos agrícolas, tales como: yuca, banano, plátano, arroz, caña de azúcar, maíz, tiquizque, ñampí, pejibaye, frijol, cebolla, coco, café, cacao, madero negro y pastos, aunque posiblemente incluye muchas otras especies vegetales, ya sea vegetación asociada a los cultivos (coberturas como maní forrajero o arvenses) o bien que se encuentran en áreas cercanas a los cultivos.


• Hábitat y refugio:

Se encuentra en diferentes tipos de hábitat, incluyendo bosques maduros y de crecimiento secundario, aunque es particularmente reconocida su presencia en áreas de producción agrícola. Viven en sistemas de túneles subterráneos que ellas mismas construyen, en donde se encuentra la madriguera que tiene forma circular u ovalada con dimensiones cercanas 50 x 70 cm.

Artículos recomendados