En 1965 se fundó en Miramar, a iniciativa de Guillermo Arguedas Solano, el periódico mimeografiado «Oro Nuevo», como expresión de las inquietudes de un grupo de oromontanos entre quienes destacaban Alfonso Elizondo Murillo, Rolando Ramírez, Sergio González Jiménez, Marco Murillo Villarreal, Mayra Miranda Sáborio y Albán Bermudez.
Este periódico circuló durante 16 años, hasta su clausura en 1981, y en él colaboraron prácticamente todas las personas que sintieron la necesidad de expresarse en algún campo de la vida artística, o demostraron inquietudes por el periodismo.
El tercer director de Oro Nuevo, Germán Espinoza, junto con Germán Núñez, Sergio L. León R. y Juan R. Ugalde Q., fundaron el «Grupo 4», de literatura y poesía, que durante varios años organizó y patrocinó certámenes literarios.
Se recuerda que varios años atrás circuló una publicación escrita a mano, a manera de boletín, en que se narraban historias y tradiciones del Cantón y se enjuiciaban muchos aspectos de la comunidad, aunque no se encontraron ejemplares de este valioso antecedente.
La Escuela de Miramar publicó durante algún tiempo, el órgano «Vibración». También se publicó «El Crítico» y «Rescate», también reproducidos por procedimientos mimeográficos.
Igualmente se recuerda un pequeño periódico manuscrito, con el nombre de «El Sapo» que editaba Juan Fonseca Espinoza. Además, muchas personas enviaban colaboraciones y artículos a El Heraldo, El Pacífico y El Viajero, todos de Puntarenas; y al diario nacional La Información, el cual precisamente fue campo de batalla en que se debatieron grandes problemas de Montes de Oro, y en especial la lucha editorial por el cantonato, tan ansiado por los oromontanos como antagonizado por algunos extraños.