Fauna

Oso Perezoso

Bradypus variegatus

Especie de hábitos tanto diurnos como nocturnos arbóreos y solitarios (Hayssen, 2010). Es una especie folívora, su alimentación comprende en su mayoría hojas jóvenes. Se han registrado un total de 51 especies de plantas usadas por Bradypus variegatus dentro de al menos 13 familias. En Costa Rica, esta especie fue encontrada en 71 especies de árboles y solo se evidenció el uso de 15 para alimentación. Se ha estimado que tres perezosos de consumen 138 kg de comida por año, es decir casi el 2% de la producción anual de hojas. El área de vida de un total de 15 animales es de aproximadamente 5,2 ha en cultivos.
Los machos y hembras se juntan únicamente en época reproductiva. La hembra pare una cría, luego de 6 meses de gestación. Los jóvenes son destetados cuando cumplen un mes de edad pero permanece con su madre por lo menos 6 meses.
Durante este período la madre provee de leche a la cría y le suministra de hojas, que puede ser interpretado como una importante experiencia para la cría.
A los seis meses de edad la hembra abandona parcialmente su rango de vida; así su cría hereda una parte del rango de hogar de la madre. Se mueve entre el follaje de los árboles con el cuerpo perpendicular a la rama en la que se esté moviendo, colgados de las garras; se lo puede encontrar sentados en las orquestas de los árboles con la cabeza entre las patas. No busca refugio durante la lluvia y no posee un sitio fijo para dormir.
Es torpe caminando en el suelo, pero es un buen nadador. Esta especie puede regular su temperatura a través de cambios posicionales y una tasa metabólica que es un 42% mayor a lo esperado en relación a su tamaño corporal. Permanece la mayoría de tiempo descansando (73% del tiempo). Esta especie adopta posturas que maximizan la exposición solar al área ventral y la minimizan cuando el bosque está nublado, cuando hay neblina o llueve.

Artículos recomendados